Y otro pan. Pan de ají y comino

No tenía internet… ni un libro donde ver la receta del pan y tenía que gastar sí o sí la levadura fresca porque no me la podía llevar a casa y si la dejaba se pondría mala. Así que me puse a experimentar y salió esto.
Además, lo hice en un momento, sin apenas fermentar porque era la hora de comer. En fin, que ahora me pongo a pensar y no sé como salió algo tan rico jajaja

Ingredientes

Medio kilo de harina de fuerza del Mercadona
Medio vaso de leche
Agua
Un cubito de levadura fresa (puede parecer mucho en relación a otras recetas, pero como la fermentación era corta, la proporción le ha ayudado a subir más en el horno)
Aceite
2 cucharadas de ají en polvo
2 cucharadas de tomate frito
media cucharadita de pimentón dulce
media cucharadita de comino
una cucharadita de orégano
Pipas de calabaza al gusto
sal

Preparación

La receta la hice muy sencilla y rápidamente. Quizá los puritanos del pan se echen las manos a la cabeza con mi experimento, pero lo volvería a repetir de lo bueno que estaba jajaja.
Puse en la amasadora la harina y los ingredientes sólidos. En un vaso, puse la leche y disolví la levadura fresca. Lo agregué a la masa junto al aceite. Mientras se amasaba, iba agregando agua poquito a poco hasta obtener una masa uniforme, elástica y ligeramente pegajosa al tacto (pero que en ningún caso la masa se quedaba pegada a los dedos). Dejamos reposar una media hora.
A continuación, hacemos bolas con la masa para adaptarla al molde que queramos usar. Yo usé uno de vidrio porque era el único que tenía allí que aguantase el horno. Dejamos reposar un rato más, mientras se precalienta el horno (180ºC con ventilador, 200ºC sin él). Lo introducimos y esperamos hasta que se haga. El pan queda tostadito, con la corteza crujiente y el interior esponjoso.

Las especias le dan un olor y un sabor riquísimo. Mientras se hacía la casa se impregnó de un olor buenísimo. Y voló… entre todos nos lo acabamos en la misma comida. Tiene mucho aroma pero sin ser molesto a la hora de comer y tiene un ligero toque picante muy sutil.

Muy muy fácil y espectacular. 100% recomendable.

4 Replies to "Y otro pan. Pan de ají y comino"

  • comment-avatar
    olalla mayo 5, 2012 (6:50 pm)

    Ainss que pinta, si te dan ganas de cogerlo y comértelo, por ejemplo tostadito ainsss

    Un besazo

    • comment-avatar
      admin mayo 7, 2012 (8:08 am)

      Y es muy fácil de hacer, no hay excusa para no hacerlo 😉 Besotes

  • comment-avatar
    Beatriz Tobegourmet mayo 6, 2012 (4:49 pm)

    Me gusta mucho hacer pan en casa. Este lo voy a hacer seguro. Besos!

    • comment-avatar
      admin mayo 7, 2012 (8:07 am)

      Perfecto!! Seguro que encanta. Besos

Leave a reply

Your email address will not be published.