Bizcocho de naranja

La Navidad está a un tiro de piedra y ya se nota en la blogosfera. Muchos blogs se llenan de recetas típicas, se engalanan y llenan el árbol de ilusiones. Pero yo aun me resisto un pelín… ¡No dejaré que me eclipse! Y es que este bizcocho muy navideño no es, pero de estas épocas sí.

Para mí, lo mejor de la llegada del frío es el momento de despertarse. Para muchos es una tortura, pero ese momento en el que abres los ojos y el mundo está frío, pero tú estás totalmente abrigado, a cobijo de la manta, es un auténtico placer. Lo malo llega justo dos segundos más tarde, cuando te das cuenta de que tienes que abandonar ese calorcito para abrazar el más duro invierno. ¡No hay consuelo que valga en ese momento!
Y con el frío, vienen las naranjas. Es verdad que tenemos durante muchos meses (esas cámaras frigoríficas…), pero es este momento en el cual empezamos a tener las mejores naranjas (y mejor de precio).
Y con las naranjas, el zumo de naranja. Me encanta. Si queréis despertarme a deshora, hacedlo con un zumo de naranja, es la única manera para que no me enfade. Y es que me encanta cuando hay naranjas en casa y mi madre me despierta con un buen vaso recién exprimido.
Pero si no tenéis la misma suerte que yo u os da pereza exprimir naranjas mientras os intentáis mantener despiertos os animo a probar este riquísimo bizcocho. El mejor, sin duda, de los que he preparado hasta ahora, por su sabor a naranja (suave pero presente), su textura húmeda en su justa medida y su ligero colorido anaranjado con puntitos naranjas. Sin duda hará las delicias de los amantes de este cítrico.
Ingredientes (hecha por mí a partir de un pupurrí de recetas de internet)

3 huevos L
260g de azúcar: esta cantidad podemos variarla según la dulzura de la naranja y el gusto personal.
Una naranja entera: de piel fina. Si tiene la piel muy gorda, la parte blanca será más abundante por lo que nos amargará el bizcocho. La solución en este caso es usar un pela papas o similar para pelar solamente la parte naranja de la piel, separándola de la blanca. Luego quitamos la parte blanca, que desechamos, de la pulpa.
Un yogur blanco: yo siempre uso yogures de tarrina de cristal porque tiene una textura más cremosa que la versión que viene en tarrina de papel y el resultado me parece mejor, pero este es un gusto personal.
80ml de aceite de girasol: o en su defecto un AOVE de sabor suave para que no aporte gusto al bizcocho.
300g de harina
1 sobre de levadura
1/4 cucharadita de sal

Elaboración
Precalentamos el horno a 180ºC.
Por un lado, hacemos un puré con la naranja troceada, el yogur y el aceite. Insistimos bien para que se haga lo más fino posible.
Por otro, ponemos en un cuenco los huevos con el azúcar y la sal y batimos bien, unos 3-4 minutos, hasta que aumente de volumen y blanquee. Obtendrá un aspecto ligeramente esponjoso. Incorporamos el puré y mezclamos con una espátula hasta incorporarlo. Ponemos la harina con la levadura tamizadas y volvemos a mezclar con la ayuda de la espátula hasta obtener una mezcla homogénea.
Lo vertemos en un molde a nuestra elección y al horno. A mí me ha tardado unos 40 minutos en estar listo pero como ya os digo muchas veces, eso depende del propio horno y el molde elegidos, así que estad atentos :)
¡Y listo! hacedlo porque seguro que quedáis encantados con el resultado.
Por cierto, he cambiado el fondo. Me gustaba el que tenía, pero al ser una imagen grande, sin continuidad y no un mosaico, en el ordenador de mis padres se cortaba la imagen y quedaba fatal! ¡lo que hace el formato de la pantalla! así que he puesto uno que sé que en cualquier pantalla se puede ver sin fallos ^^. Lo he hecho a partir del que nos regaló Blanca, modificando colores y agregando imágenes de flores, para hacerlo a mi gusto personal.
Espero que sea de vuestro agrado y gracias a la gente nueva que se ha unido al blog… ¡Qué contenta estoy! ya casi casi 200!! es todo un halago para mí ^^
Besos a todos!

37 Replies to "<center>Bizcocho de naranja</center>"

  • comment-avatar
    Emma diciembre 10, 2012 (9:32 pm)

    ¡Bea! te va a parecer increíble pero es EXACTAMENTE (en cuanto a ingredientes y cantidades) la misma receta que uso yo para hacer el bizcocho de limón, y queda tal como dices, con una textura húmeda en su justa medida, sueltecita pero suficientemente compacta, y con un sabor único :) ya tenía ganas de que llegaran las naranjas para hacer uno de éstos, que a mi chico le pirra el limón pero yo soy más de naranja 😛 Los desayunos con zumos de naranja son todo un placer de esta época, y si encima tienes un trozo de bizcocho para acompañar mucho mejor!! ^^

    Lo probaré y te cuento, aunque como bien sabes, aún estoy empezando, pero poco a poco se aprende 😛

    • comment-avatar
      admin diciembre 10, 2012 (9:52 pm)

      Menuda casualidad! aunque yo creo que son las proporciones del bizcocho perfecto, así que normal que las dos lleguemos a las mismas relaciones 😛 jajaja

      Y no veas las ganas de preparar la versión limón! también tengo la versión mandarina, que está megariquísima igualmente (y es algo diferente a esta). Ya la verás y comparas :)

      Besos

    • comment-avatar
      Emma diciembre 13, 2012 (10:20 pm)

      Jajaj yo soy más amante de la mandarina que de la naranja, pero probare las dos en cuanto tenga ocasión ;-P al bizcocho de limón yo le echo limón por todas partes y saca un sabor intenso pero para nada ácido ni empalagoso… Pero seguro que tú sabes sacarle mucho más partido, así que cuando lo hagas ya me cuentas! Un beso!

  • comment-avatar
    Elena diciembre 10, 2012 (9:40 pm)

    qué rico! para mí las naranjas son todo un placer para el paladar, así que en bizcocho tiene que estar buenísimooooo!!! me lo apunto!

  • comment-avatar
    Mi toque en la cocina diciembre 10, 2012 (9:56 pm)

    Que ganas de comerme un pedacito. Precisamente hoy he comprado un par de kilos de naranjas para hacer zumo que con el resfriado que tengo me viene muy bien un extra de vitamina C. Este bizcocho también estará cargado de vitamina así que me lo apunto (todo sea por mejorar, jajaja)
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

  • comment-avatar
    Chelo.-Cogollos de Agua diciembre 10, 2012 (10:00 pm)

    Beatriz a mi este tipo de bizcochos me encanta sea Navida, Semana Santa o carnaval, es lo mejor!

  • comment-avatar
    Teresa diciembre 10, 2012 (10:04 pm)

    Delicioso Bea!! Estos bizcochos siempre triunfan!!
    No veas la de naranjas que tengo!! Me viene genial!!
    Besotess

  • comment-avatar
    Maite diciembre 10, 2012 (10:17 pm)

    Yo prefiero el veranito,pero estos bizcochos tan ricos me hacen pasar el invierno mejor. Besitos.

  • comment-avatar
    María diciembre 10, 2012 (10:34 pm)

    Beatriz este bizcocho te ha quedado tan divino, y rico, que se puede comer hasta en noche buena, es una delicia, ademas, preciosa su presentacion, no se puede pedir mas. Un abrazo

  • comment-avatar
    Pilar diciembre 11, 2012 (4:40 am)

    Una pregunta: ¿le pones toda la piel de la naranja triturada también??? ¿aunque sin lo blanco??? Acláramelo por favor que la quiero hacer, tiene que estar muy buena.

    En cuanto al fondo, yo lo veo muy bien.

    *Pilar*

    • comment-avatar
      admin diciembre 11, 2012 (9:00 am)

      Le pongo toda la piel. Si la naranja tiene la piel muy fina la dejo entera (sólo la corto en cuatro para que le sea más fácil a la procesadora de alimentos). Si es una naranja con mucha piel o es una variedad con la parte blanca muy abundante, se la quitas y mantienes todo el resto. No hace falta rallarla, basta con ponerla a tiras a triturar.

      Espero haberte resuelto la duda y que me comentes el resultado :)

      Besos

  • comment-avatar
    Maryar diciembre 11, 2012 (8:07 am)

    Un bizcocho perfecto para desayunar o merendar.
    Me encanta el sabor de naranja.
    Muacs

  • comment-avatar
    maria --decorecetas-- diciembre 11, 2012 (8:19 am)

    que buenísima pinta!!

  • comment-avatar
    Isabel - Las Delicias de Isabel diciembre 11, 2012 (8:59 am)

    mmmm que pinta!! se ve super esponjoso! un beso :)

  • comment-avatar
    Jose diciembre 11, 2012 (10:37 am)

    Hola Beatriz, una receta de bizcocho muy rica, alguna vez la hice así, aunque no recuerdo exactamente las cantidades. La pinta es fabulosa, sólo hay que ver las fotos. Un besito.

  • comment-avatar
    mara_maruja diciembre 11, 2012 (11:26 am)

    La receta del bizcocho deliciosa, me la llevo para mi cocina! El blog super ameno, bien explicado, sencillo y con unas fotos magistrales; vamos, que me ha encantado, así que me quedo para seguirte! Un bso

  • comment-avatar
    Mary diciembre 11, 2012 (11:52 am)

    Qué precioso bizcocho Beatriz. Para mí irresistible. Los cítricos en repostería me apasionan…

  • comment-avatar
    kukisquare-Cocina Prêt-á-Porter diciembre 11, 2012 (12:30 pm)

    ¡Que delicia de recet y que fotos tan estupendas!! me encanta este año todo lo que lleve naranja..y este bizcocho promete. te invito a darte una vuelta por mi blog. Estaré encantada de tu visita. Besos

  • comment-avatar
    Belen diciembre 11, 2012 (3:32 pm)

    Bueno Beatriz, es de temporada ya que ahora están las naranjas en todo su esplendor. Así que también serviria para los desayunos de Navidad.
    Besinos

  • comment-avatar
    taim diciembre 11, 2012 (4:31 pm)

    que bueno el bizcocho aunque mucho azucar, luego mi padre siempre viene con sacos de 15 kilos y sobran muchas naranjas
    a mi me han recomendado gente que trabaja en reposteria y demas que para bizcochos con aceite la cantidad de 12 huevos, 1l leche, 1/2l aceite,1/2kg azucar y la harina que quepa aparte de el bicarbonato o levadura

    • comment-avatar
      admin diciembre 11, 2012 (5:18 pm)

      Ya puse que el azúcar dependía del gusto personal y de la acidez de la naranja.

      La receta que has puesto seguro que está rica, aunque las cantidades me parecen muy grandes… 12 huevos para un bizcocho me parece mucho! Es para varios?

  • comment-avatar
    rioja dulce diciembre 11, 2012 (4:44 pm)

    Tiene una pinta deliciosa, mi enhorabuena por tu trabajo
    Te dejo un regalo en mi blog
    riojadulce.blogspot.com.es

    • comment-avatar
      admin diciembre 11, 2012 (5:18 pm)

      Muchas gracias por el regalo!! :)

  • comment-avatar
    Sory Escudero diciembre 11, 2012 (7:28 pm)

    Los bizcochos de naranja me chiflan y como soy muy pero que muy golosa le riego con unos hilillos de chocolate fundido mmmmm!!!
    Tiene un aspecto bárbaro!!
    Besitos

  • comment-avatar
    Guillermo diciembre 11, 2012 (7:43 pm)

    Es cierto que la orda festiva nos atrapa a todos…pero bueno hay veces que hay que dejarse llevar. No me desagradan las fiestas. Aunque hay que cocinar tela.
    La presentación del bizcocho…apetecible.
    Un me gusta y un te sigo.
    Besos.
    El tiempo a bocados
    http://eltiempoabocados.blogspot.com.es/

  • comment-avatar
    liveandphotos diciembre 11, 2012 (8:03 pm)

    ¡Que buena pinta que tiene el bizcocho! A mi no se me da muy bien hacer bizcochos, pero creo que me arriesgaré y probaré a hacerlo este fin de semana.

  • comment-avatar
    Beatriz Tobegourmet diciembre 11, 2012 (10:47 pm)

    Me encanta el bizcocho de naranja y más esa forma tan bonita!

  • comment-avatar
    Nati diciembre 12, 2012 (8:41 am)

    Me gustan mucho los bizcochos con aromas de frutas y este te ha quedado de escándalo. Un besazo.

  • comment-avatar
    Rebeca* diciembre 12, 2012 (10:29 am)

    Fíjate que el momento de despertarme para mi es el peor del mundo, sobretodo entresemana, a las 7 de la mañana que es oscuro y hace mucho mucho frío. Pero la sensación esa de estar tapadito en la cama, sin prisa por salir, calentito y a gusto, esa si que me gusta mucho :)
    Y me gusta mucho también tu bizcocho, tiene que ser una delicia seguro!!
    Besos!!

  • comment-avatar
    Petit-on diciembre 12, 2012 (1:50 pm)

    Qué buena pinta y qué fotos tan bonitas.
    Me la apunto! Con lo que me gusta la naranja y ahora que es temporada.
    Un besito
    Raquel

  • comment-avatar
    BeatriZ sinsalirdemicocina diciembre 12, 2012 (9:42 pm)

    Un clasico pero taaann rico. Hoy he preparado yo uno, aunque los preparo de naranja muy a menudo para casa y fijate que nunca lo he puesto en el blog.

  • comment-avatar
    Comprar Naranjas diciembre 13, 2012 (6:12 am)

    Qué rico!! El bizcocho tradicional con naranja!! Aprovechemos los productos de temporada 😉

  • comment-avatar
    Pilar diciembre 15, 2012 (2:34 pm)

    Hola Beatriz, ya he hecho tu bizcocho de naranja y lo he publicado http://misdulcespreferidos.blogspot.com.es/2012/12/bizcocho-de-naranja.html
    Pongo el enlace de tu blog en la publicación.
    Me ha quedado un poco amargo, por lo demás, muy rico…!!!

    Gracias por tu receta.
    *Pilar*

  • comment-avatar
    La Princesa Pastelera (midulceprincesa.es) diciembre 28, 2012 (6:07 pm)

    Hola Beatriz.
    A mí también me gustan mucho los cítricos. Este bizcocho lo probaré sí o sí.
    El fondo de tu blog ha quedado muy bonito con todas esas flores.
    Besos y Felices Fiestas.

  • comment-avatar
    ISAAC febrero 19, 2013 (5:19 pm)

    Que buena pinta, casi se huele la naranja. Lo probaré., Me quedo por aquí a seguir disfrutando

  • comment-avatar
    Sara Vaquero diciembre 6, 2013 (10:37 pm)

    Muchas gracias por compartir esta deliciosa receta, lo he hecho y sale buenisisismo!! Ha sido todo un exito. La proxima vez que lo haga voy a probar a ponerle un poco de canela, porque me encanta la combinacion de naraja y canela.

  • comment-avatar
    Sara Vaquero diciembre 6, 2013 (10:38 pm)

    Muchas gracias por compartir esta deliciosa receta, lo he hecho y sale buenisisismo!! Ha sido todo un exito. La proxima vez que lo haga voy a probar a ponerle un poco de canela, porque me encanta la combinacion de naraja y canela.

Leave a reply

Your email address will not be published.