En terres valencianes: arròs i res (arroz y nada)

Arroz… ¿y nada? ¿qué es esto, arroz hervido?
Nada más lejos de la realidad. El nombre de este plato engaña. Aunque si lo comparamos con otros platos valencianos como el arroz al horno, la paella valenciana o la de marisco, este es mucho más simple.

En este país, por desgracia, se han pasado momentos de gran miseria donde era todo un lujo poder acceder a alimentos que consideramos básicos a día de hoy, por lo que se cocinaba con lo que había o conseguías. Este plato surge así, de la necesidad de llevarse algo rico a la boca cuando hay poco con qué hacerlo.

La elaboración es en una cazuela de barro y el resultado es un arroz entre meloso y seco gracias a la cebolla. Disculpadme de antemano porque no haya procesos de la elaboración, pero me quedé sin batería antes de empezar así que lo tuve que poner a cargar para poder enseñaros el resultado final.

Ingredientes (4 personas)

Arroz
3 cebollas tiernas (se puede usar de las normales)
2 patatas
1 tomate medio pelado (se puede dejar sin pelar, pero así queda más suave el resultado)
2 dientes de ajo
Mollitas de bacalao desaladas (y si ya son frescas mucho mejor. Esta es una de las claves de este arroz. Si las mollitas son de mala calidad el plato perderá mucho).
Agua (la receta original es con agua, pero el plato ganará en sabor si usamos un caldo, por ejemplo de pescado)
Aceite de oliva
Sal al gusto (hay que tener en cuenta que el bacalao de por sí está salado, por lo que no habrá que echarle mucha sal)
Opcional: garbanzos cocidos

Elaboración
El día de antes, comenzamos la desalación del bacalao. Normalmente basta con sumergirlos en agua fría durante 24 horas. Hay que cambiar el agua cada 8 y conservarlo en la nevera.
Cortamos tanto la cebolla como los ajos en láminas. Ponemos la cazuela de barro al fuego con un chorro de aceite e incorporamos lo cortado. Dejamos que se haga lentamente.
Por otro lado, freímos las patatas, que previamente habremos pelado y cortado en láminas gruesas, en abundante aceite. No han de dorarse mucho.
En la cazuela, cuando la cebolla prácticamente esté, incorporamos el tomate cortado en pequeñas porciones y dejamos que se cocine. También podemos añadir pimiento. Yo personalmente no le pongo porque la gracia de este arroz es su aparente simplicidad de colores (el tomate se consume bastante por lo que no destaca) que mataría el pimiento.
Una vez caramelizado el tomate (todo eso a fuego lento), incorporamos el arroz (la cantidad dependerá de las personas que vayan a comer) y lo rehogamos durante un par de minutos sin dejar de moverlo.
A continuación, ponemos el agua (2-2,5 medidas por cada una de arroz, según si te gusta más seco o caldosito) y dejamos que hierva lentamente. Si el fuego va muy fuerte se consumirá el agua sin haber cocinado el arroz. Cuando lleve 10 minutos, incorporamos el bacalao y las patatas y dejamos que siga. A los 20 minutos de haber empezado ponemos el fuego al mínimo hasta que se termine de hacer.
Reposamos unos minutos y ¡a servir!

Bon profit!!

9 Replies to "En terres valencianes: arròs i res (arroz y nada)"

  • comment-avatar
    La Cupcakeira mayo 19, 2012 (7:59 pm)

    Que rico!! No conocía este plato y me ha gustado mucho!!! Gracias por la receta y las indicaciones a ver que tal me sale!!!

    • comment-avatar
      admin mayo 20, 2012 (10:09 pm)

      Espero que genial! La verdad es que hay muchísimos platos tradicionales que desconocemos y están riquísimos pero por lo que sea no tienen fama. Una pena!

  • comment-avatar
    Isabel mayo 19, 2012 (10:44 pm)

    Me ha encantado esta entrada, tanto que lo probaré esta semana y ya te contaré. Sé que a mi marido le encantará.
    Tus recetas de arroz son espléndidas

    • comment-avatar
      admin mayo 20, 2012 (10:10 pm)

      ¡Qué bien! me alegra muchísimo que te animes a prepararlo. Seguro que te sale estupendo :)

  • comment-avatar
    Jose mayo 20, 2012 (3:32 pm)

    Hola Beatriz, para qué te voy a mentir, he visto tu foto haciendo comentarios en algunos blogs y en mi afán de cotillear, he decidido darme una vuelta por tu blog. Me parece fantástico y mira, a mí el arroz me gusta hasta en la cabeza de un tiñoso, como diría mi padre, así que este me lo apunto en mis recetas pendientes. Me he hecho seguidor, así no te me escapas…jaja. Besitos.

    • comment-avatar
      admin mayo 20, 2012 (10:12 pm)

      jajaja me ha encantado tu mensaje. Yo la mayoría de los blogs que sigo y me encantan los he descubierto así, cotilleando por blogs… es la mejor forma!

  • comment-avatar
    Marí José mayo 20, 2012 (9:06 pm)

    Muy rica la receta, pasate por mi blog te he dejado un premio besotes

    • comment-avatar
      admin mayo 20, 2012 (10:11 pm)

      Muchas gracias! y no sé que premio me dices, me nombras en esa entrada? :/
      Besos

  • comment-avatar
    olalla junio 1, 2012 (5:11 pm)

    y ¿ esto ? ¿Cómo se me ha podido pasar este arroz? Y a mi marido se le ha pasado…. Normal estábamos de resacón en Castellón con lo de la boda….

    Un besote

    Ya sabes, ya lo haré y te comento

Leave a reply

Your email address will not be published.