En terres valencianes: Arròs amb bledes

Sin duda, a parte de las fallas, una de las señas de identidad de Valencia es el arroz. Nadie puede negar que la receta valenciana más famosa en el mundo entero es la paella. Pero no existe solo esta, hay cientos de platos de arroz diferentes presentes en la cocina valenciano: arròs amb fesols i naps (arroz con judias y nabos), arròs a banda

Además, dentro de la riqueza de nuestra gastronomía, encontramos también platos a base de pescado (como el all i pebre, ajo y pimentón en castellano, que se hace a base de anguilas o en variantes con rape), con fideos en vez de arroz (fideuà), verdura (pebres farcits o pimientos rellenos) o incluso caracoles (caragolades).

De postres también podemos presumir. Seguro que todo el mundo ha probado el turrón de Xixona y el de Alicante, a base de almendras. Pero no menos importantes son la coca de llanda, les orelletes, los sequillos, los buñuelos de viento

Y por supuesto, no nos podemos olvidar de la horchata de chufa, bebida elaborada a base de chufa triturada, agua y azúcar. Es una estupenda merienda acompañada de fartons (dulce alargado, tierno y esponjoso de Alboraya).

Así que, a partir de hoy y, si puedo, todos los domingos, os traeré un pedacito de la gastronomía de mi tierra para que podáis disfrutarla y conocerla de una forma diferente.

El plato de hoy es el arròs amb bledes o arroz con acelgas en castellano. Es un plato típico “casolà” más habitual de las épocas de frío. Se trata de un plato humilde, de la huerta, que hacían con los productos que conseguían de la tierra. El plato ha ido cambiando y, como casi todas las recetas valencianas y sobre todo las de arroz, tiene múltiples versiones. Esta lleva morcilla y no lleva judías. Otras versiones emplean caracoles. Incluso otras cambian las acelgas por espinacas o las patatas por napicol.

Como curiosidad, en algunas zonas de la comunidad, se conoce a este plato como “Arròs amb escaldabarbes” ya que, si no prestas atención, las hojas de acelgas se puede colgar en el borde de la cuchara y aterrizar en la barbilla, escaldándotela como premio. Aunque el gusto sabroso e intenso de este humilde plato merece el riesgo. No es un arroz seco ni tampoco muy caldoso, sino ligeramente meloso.


Ingredientes (6 personas)

250g de arroz
Tres manojos de acelgas medianas (a gusto)
3 patatas medianas
4 morcillas secas
Tomate natural triturado
Ajo
Azafrán o colorante
Pimentón dulce (de la Vega)
Agua
Aceite virgen extra
Sal


Preparación

En la cazuela o perol añadimos aproximadamente un litro y medio de agua. Cuando empiece a hervir, le añadimos las acelgas troceadas en tres o cuatro trozos según el tamaño. Si las acelgas fueran más grandes sería necesario también quitarle las pencas. Es importante limpiarlas muy bien para quitar la tierra. Dejamos que se cuezan las acelgas. Cuando estén listas, añadimos las morcillas. Paralelamente a la cocción de las acelgas, preparamos un sofrito con aceite, dos tomates naturales triturados y el ajo. Cuando esté sofrito, le añadimos una cucharada de pimentón dulce. Incorporamos el sofrito a las acelgas con la morcilla.

Pelamos y cortamos las patatas en trozos irregulares. Rectificar de sal. Después, añadimos el arroz y dejamos hervir unos 10 minutos a fuego fuerte y 10 minutos a fuego más suave.

Se apaga el fuego, dejamos que repose un poco y servimos.

¡Espero que lo disfruteis!

13 Replies to "En terres valencianes: Arròs amb bledes"

  • comment-avatar
    olalla abril 22, 2012 (5:17 pm)

    Me encanta, esta entrada….

    Pero no me gusta el arroz, le cogí manía cuando estaba embarazada.¡ No puedo comer el arroz frito 3 delicias de los chinos ! ¡ Es superior a mis fuerzas !

    Pero seguro, que si mi marido lo ve, lo hace, porque le encanta el arroz ainss.

    Un besote

  • comment-avatar
    Vicente -Caballito de cartón- abril 22, 2012 (5:28 pm)

    Doy fe que el arroz estaba para chuparse los dedos.

    Besos.

  • comment-avatar
    María José abril 22, 2012 (5:45 pm)

    Me ha gustado mucho tu entrada.
    Veo que has utilizado una olla de hierro. Yo también tengo una y la verdad es que se consiguen arroces y guisos mucho más ricos que cuando utilizas las ollas rápidas.
    Un beso

  • comment-avatar
    Carmen abril 22, 2012 (5:58 pm)

    Es un plato contundente, pero para los dias de frio, seguro que es una gozada llegar a casa y encontrarse con un arroz así! Un beso y feliz semana

  • comment-avatar
    Isabel abril 22, 2012 (9:31 pm)

    Qué bonito… mi marido estudió en Valencia, pero yo aún no lo conozco, y cada año queremos ir a las Fallas y siempre se nos echa el tiempo encima!! 😉

  • comment-avatar
    Carmen abril 23, 2012 (8:49 am)

    Ummm casi puedo oler el aroma que dejan las morcillas en este arroz, que rico!!!!!!!!!!!!
    Besitos

  • comment-avatar
    olalla abril 23, 2012 (10:27 am)

    Por cierto, tu comida tiene una pinta excelente. Cuando mi marido la vio mi miró con ojos de cordero degollado, así que hoy la tengo para comer…. Por cierto, me tengo que comprar una olla como la tuya, de hierro fundido.
    Vamos que ahora como nos tenemos que ir a Castellón pues aprovecho y la compro jaja

    Un besazo y enhorabuena por la comida de ayer

    • comment-avatar
      admin abril 23, 2012 (10:36 am)

      Gracias jajaja! le va a encantar segurísimo. Aun me acuerdo de lo rico que estaba y ufff me hacía una platerada ahora mismo.
      Y no te arrepentirás con la olla, deja unos arroces estupendos. Pero ten en cuenta una cosa, cuando apagues el fuego porque ya esté, déjalo reposar, sirve y si sobra pues lo dejas en un taper o algo. Porque el cazo guarda mucho el calor y puede pasar que se te consuma todo el caldo! esto también es importante por si quieres hacerlo bastante antes de comer.
      Nosotros lo compramos en el centro de Valencia, en la zona del mercado central. Hay varias tiendas que venden este tipo de productos. No sé donde se pueden conseguir en Castellón pero seguro que encuentras un lugar que tengan. Hay de varios tamaños, este es de 5L.

    • comment-avatar
      olalla abril 23, 2012 (10:51 am)

      Pues vente a casa a comer !!!! Estas como a dos horas jaja !!! Si, que quiero la olla, yo tengo una pero de barro, pero me apetece para hacer estos tipos de guiso una de hierro fundido ( como la tuya )
      Ya buscaré por Castellón, además vamos un viernes por la mañana, así que cuando dejemos las maletas, pues nos perdemos y cotilleamos….

      Por cierto, le he mandado por email, a mi marido las fotos que le hecho a tu comida, todavía no he obtenido respuesta ( debe estar con la baba colgando jaja )

      Un besote

    • comment-avatar
      admin abril 23, 2012 (11:02 am)

      Iría encantada a comer! y llevo un pan de molde casero que acabo de hacer y huele de vício! y por supuesto de postre uno de tus Delvil's food cupcakes… acabaría reventando de la cantidad de comida, pero feliz jajaja

      Espero que tengas suerte con tu travesía por Castellón y encuentres la olla. Yo de barro no tengo. Teníamos, pero se calló y se rompió. Creo que si se cae esta de hierro lo que se rompe es el suelo! jajaja

      Y no te extrañe si tu marido llega antes a casa a comer del hambre. Seguro que tus fotos le han dejado con la baba colgando jajaja

  • comment-avatar
    La dieta mediterranea de Carmen abril 23, 2012 (7:47 pm)

    He llegado hasta tu blog por el face y me ha encantado saber de ti, tu priemra entrada ya me está gustando muchísimo, la historia, la presentación, las fotos..aquí me quedo como seguidora, por supuesto.

    Muaks
    Carmen
    http://www.dietamediterraneasana.blogspot.com

    • comment-avatar
      admin abril 23, 2012 (8:04 pm)

      Yo también conocía tu blog del face y lo seguía jaja Me alegra que te haya gustado y hayas decidido quedarte. Yo encantadísima contigo y con toda la gente que está llegando :)
      Besos

  • comment-avatar
    doris abril 23, 2012 (9:10 pm)

    Me gusta tu blog y tu entrada, me encanta el arroz en toda sus facetas, me lo apunto y decirte que me quedo como seguidora.Besos.

Leave a reply

Your email address will not be published.