En terres valencianes: Mocaorà del 9 d’Octubre

Hoy, como sabréis si vivís aquí o habéis visto la tele, es el día de la Comunidad Valenciana en el que se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaume I, el conqueridor, al siglo XIII.

Además, se celebra Sant Donís con la tradicional Mocaorà a Valencia y rodalías. Esta fiesta debería ser para los valencianos como San Valentín para los estadounidenses. En ella los hombres regalan a sus parejas unas frutillas de mazapán crudo envueltas en un pañuelo de seda. Además, se suele acompañar de otras dos piezas de mazapán llamadas piuleta y tronador.

Escaparate de pastelería. Es fácil encontrarlos en casi cualquier comercio que venda dulces.

Y como toda tradición tiene su origen. Aunque esta, como otras muchas, tiene diversas explicaciones según quien te la cuente. La teoría más aceptada cuenta que, en el siglo XV, se empezó a celebrar cada vez con más fuerza la reconquista de Valencia por el rey Jaume I. Como ya se notará, aquí somos muy de pólvora así que lo que hacía la gente era tirar petardos de todas las clases, incluyendo “tronaors” i “piuletes”. Con el tiempo fue institucionalizándose hasta hacerse una romería nocturna donde tomaban productos típicos de la tierra.

El problema vino con la llegada de Felipe V y la Guerra de Sucesión donde se abolieron los fueros y se hicieron los Decretos de Nueva planta, prohibiéndose todo festejo de la conquista de Valencia.

Pero los valencianos no se quedaron quietos y se las ingeniaron para hacer algo que, en secreto, manteniera viva la tradición. Los horneros valencianos hicieron sus versiones comestibles de los tronaors i piuletes. Además, se introdujo como nota de color unas pequeñas piezas de fruta y hortalizas. Este origen es relatado en un manuscrito de 1747, el más antiguo que habla del tema.

Uno más fantasioso dice que las frutas son un homenaje a las frutas que las campesinas de la época dieron a Jaume I cuando conquistó Valencia.

Sea como sea, se trata de un dulce valenciano típico desde hace siglos muy sencillo y delicioso. Delicioso si tiene una buena almendra porque sino pierde bastante. Además, se presenta tradicionalmente en un pañuelo, mejor si es de seda.

Esta vez solamente he preparado frutillas. No estaba muy inspirada y me han salido bastante cutroncitos porque al no tener referencias iba un poco a ciegas… pero de sabor estaban que era un vicio gracias a mi madre que se fue hasta el mercado central para traerme la mejor almendra picada posible. Gracias <3

Ingredientes

250 gramos de almendra en polvo: importante que sea de buena calidad ya que es el sabor principal de las frutillas.
250 gramos de azúcar
2 claras
ralladura de un limón
Canela en polvo: para patatas y champiñones
Piñones: para las patatas
Colorantes (mejor en gel) de colores

Hay diversas variaciones. Hay quien no le añade claras, hay quien pone azúcar glass, hay quien hace un jarabe… eso va según gustos y tradición familiar.
Elaboración
Muy sencillo, quizá la más fácil del blog. Mezclamos la almendra en polvo, el azúcar, la ralladura de limón y las claras. Formamos una masa con las manos. Y ya está.
Ahora lo que tenemos que hacer es dividir la masa según que frutas y hortalizas queramos hacer, las posibilidades son infinitas y el resultado depende de el buen hacer de cada cual. Yo no estaba nada inspirada ni tenía un pincel para para pintar por encima y hacer texturas como se suele hacer. Pero bueno, todo eso es estética y lo que importa es el sabor jajaja.
Os explico como hice mis verduras y frutas pero ya os digo que hay muchas más y cada año sacan nuevas.
Patatas (para mí la más rica)

Ponemos en la masa canela al gusto. Formamos bolitas y las deformamos con las manos intentando que se asemeje a una patata. Ponemos piñones a modo de grillos de la patata. Podemos poner más canela para asemejar la tierra.

Zanahorias

Teñimos la masa con colorante naranja o en su defecto de una parte de rojo y dos de amarillo (como mucho 1:1). Partimos de una bola que vamos amasando de un lado afinándola. Encima ponemos masa teñida de verde intentando asemejar una hoja.

Naranjas

Hacemos bolas con masa naranja (teñida como antes). Achatamos la parte superior e inferior ligeramente y hacemos unas marcas en toda la piel para asemejar la piel de una naranja. Encima se pone un punto de masa verde. Para nota: usar colorante amarillo en polvo para darle más realismo.

Coliflor (aunque no lo parezca jajaja)

Hacemos bolas con masa verde. Las aplanamos con el dedo. Hacemos aparte bolas de masa sin teñir y les damos textura. Cubrimos con la masa verde de manera ondenante para imitar, en cierta manera y de forma muy simple, a las hojas.

Champiñones

Hacemos bolas de masa. Unas las aplastamos ligeramente y en la parte más aplanada hundimos ligeramente el dedo, dejando así un pequeño hueco. Las otras bolas las rodamos para hacer cilindros. Mojamos los lados en canela (yo solo lo hice en la interna) y juntamos las partes. Por encima ponemos canela para asemejar a la tierra.

Guisantes en las vainas

Se hacen pequeñas bolitas con masa verde. Se hacen otras bolas más grandes que se aplanan dejando un lado bastante más ancho que el otro, para que quepan las tres bolitas. Se meten y se pliega.

Y así todas las que queráis. Pero tomaoslo con tiempo que, como demuestran mis figuras, las prisas no son buenas compañeras.

También se pueden rellenar, de crema de yema, crema pastelera, chocolate, crema de canela, de limón… se me ocurren infinidad combinaciones según que verdura o fruta represente.

Lo único decir que NO SE HORNEAN. Son mazapanes crudos. Sino pierden la forma y se aplastan, además de cambiar el sabor (sigue sabiendo rico pero diferente) e incluso de color.

¡Besos y feliz día a todos!

7 Replies to "En terres valencianes: Mocaorà del 9 d'Octubre"

  • comment-avatar
    Jose octubre 10, 2012 (8:22 am)

    Pues el sabor es lo que cuenta Beatriz, y qué quieres que te diga, yo no los veo tan mal. Ay…que tienes que quererte un pelín más…porque tú lo vales….jajaja. Besitos.

    • comment-avatar
      admin octubre 14, 2012 (7:10 pm)

      Pero si vieras los que venden por aquí… parecen frutas y verduras de verdad! e incluso les hacen rellenos en plan, los limones con crema de limón, el melocotón con mermelada de melocotón… son auténticas obras de arte.

      Besos

  • comment-avatar
    olalla octubre 11, 2012 (9:55 am)

    Menudo despliegue de sabores y colores…. Espero que te lo hayas pasado muy bien

    Un beso

    • comment-avatar
      admin octubre 14, 2012 (7:11 pm)

      Muy bien jajaja lo malo es que es inevitable ir picoteando masa jajaja

      Besos

  • comment-avatar
    Claudia octubre 11, 2012 (3:32 pm)

    hola!
    tienes un regalito en mi blog, espero que te guste. Qué rico se todo.bs

    • comment-avatar
      admin octubre 14, 2012 (7:11 pm)

      Muchísimas, muchísimas gracias! :D!! siempre me hace mucha ilusión.

      Besos

  • comment-avatar
    Elena noviembre 22, 2012 (3:40 pm)

    Hola Bea! no tenía ni idea de esta tradición pero me parece super bonita! tomaré nota, porque aunque soy de Valladolid me he venido a vivir con mi chico a Valencia, tierra que me encanta por cierto! un besote y con tu permiso, me quedo por aquí!

Leave a reply

Your email address will not be published.