Tunnbröd o pan polar, acompañado de crema de salmón ahumado y aguacate

pan polar o tunnbröd acompañado de crema de salmón ahumado y aguacate

Después de las vacaciones de verano, volvemos con las propuestas mensuales. Esta es la de Bake the World. Tenía ya ganas de hacer y subir un pan. Y es que este verano estuve en un curso de Ibán Yarza y fue simplemente inspirador. Explica tan bien y sabe tanto que estarías oyéndole hablar de pan horas y horas. Se me hizo cortísimo. Eso sí, de tanta información que nos dio luego estuve varios días procesando, pensando en ello, antes de ponerte a amasar. Tengo ganas de hacerme con su libro. Nos enseñó varias cosas de él y si lo hubiera tenido allí mismo lo habría comprado. Merece muchísimo la pena si os gusta hacer pan. En cuanto al pan polar, he de decir que me ha sorprendido y mucho. Es muy aromático y fácil de hacer. Además, al hacerse en la sartén, es perfecto para hacer en épocas calurosas donde encender el horno es un suplicio. Además de ahorrar energía. 

pan polar o tunnbröd acompañado de crema de salmón ahumado y aguacate
Otro punto a favor de él es que admite infinidad de rellenos. O podemos ponerle lo que queramos por encima. Yo he optado por algo rápido y sano: una crema de salmón ahumado y aguacate. Resulta un bocado fresco, muy agradable y nada pesado.
pan polar o tunnbröd acompañado de crema de salmón ahumado y aguacate
Pero hay infinidad de rellenos. Se me ocurre abrir el pan como si fuera pan pita y ponerle dentro carne especiada, lechuga y tomate y hacer una especie de primo del kebab. O también podemos rellenarlo de un revuelto con cebollino. Incluso dulce, untando su superficie con una mermelada casera y mantequilla. En fin, cualquier cosa que se nos ocurra.
Os dejo con esta receta y espero que empecéis el lunes llenos de energía. Yo por mi parte me voy a tomar un té y ¡a seguir haciendo cosas!
Fuente: Va de pan 
(con unas pequeñas modificaciones en los ingredientes y cambios en la elaboración)

300g de harina de fuerza
150g de harina de centeno integral y ecológica de Int-Salim
1 cdita de semillas de anís verde 
1 cdita de sal fina
4 cdas de yogur griego natural, sin azúcar (originalmente lleva crème frâiche)
2 cdas de miel de Granja San Francisco
200ml de agua
1/2 pastilla de levadura fresca

En un bol, ponemos los ingredientes sólidos, es decir, las harinas, las semillas de anís (yo las he puesto enteras, pero se pueden machacar o triturar) y la sal. Lo mezclamos.
A continuación, añadimos el resto de ingredientes, es decir, el yogur, la miel, el agua y la levadura, que se ha de disolver previamente en un poco de esa agua. 
¿Hace falta hacer un volcán en el centro de la harina para poner los ingredientes líquidos? No, ni siquiera tamizar la harina. Debemos hacer el volcán si trabajamos directamente sobre la mesa para que no se caiga el líquido, pero en un bol no es necesario.
Con una sola mano (para tener la otra libre), mezclamos. Mezclar no es amasar. Mezclar es integrar todos los ingredientes para hacer una masa con la cual poder trabajar a continuación. Yo la mezcla la hago en el bol y luego paso la masa a la mesa donde amaso.
Para amasar ya vamos a usar las dos manos. Esta masa es poco hidratada, aunque ahora mismo no puedo decir el porcentaje porque no tengo la tabla aquí, pero se nota al trabajarla. Es muy cohesionada y se pega poco en la mesa. Como veis en el vídeo, no he enharinado la mesa (y según nos explicó Ibán hay que evitar hacerlo aunque se pegue a la mesa y manos) pero tampoco hace falta. Es tan dura la masa que no he podido hacer el amasado francés, casi no se estiraba y me la llevaba detrás, así que he hecho el típico amasado, cuyo nombre no conozco (pero se ve en el vídeo, si alguien sabe como se llama que me lo diga, por favor), durante aproximadamente 8 minutos. El tiempo dependerá de vuestra rapidez, fuerza, la propia masa… me acuerdo que, durante el curso, con 2 minutos ya estaba listo. Pero claro, la masa no tenía nada que ver, y esta es bien dura.
Una vez amasada, la dejamos levar en un bol. No lo he engrasado ni enharinado, pero si cubierto. Yo lo he tenido hora y cuarto, pero esto dependerá de infinidad de factores, desde la temperatura de la masa y ambiente a humedad, lugar de la casa… vamos, que un día puede estar media hora y al siguiente dos horas. ¿Cuándo está listo? Siempre se ha dicho que, cuando duplique el tamaño, pero eso es muy complicado de ver ya que no tenemos el original para comparar, pero es algo que se nota cuando ves la masa y la tocas y eso, lo da la experiencia. Siento no poder ser más concreta, pero es muy difícil de describir. Ni el propio Ibán encontraba las palabras exactas para describir ese momento.
Ahora, hacemos una bola con nuestra masa y la dividimos en ocho porciones. Agarramos cada una y la estiramos sobre una superficie enharinada hasta dejarla plana. A continuación, con un tenedor, la marcamos creando una cuadrícula para evitar que crezca.
Calentamos una sartén a fuego medio y, cuando esté ya lista, ponemos cada trozo de pan, por cada lado, hasta que se dore a nuestro gusto. La sartén ha de estar sin aceite.
pan polar o tunnbröd acompañado de crema de salmón ahumado y aguacate
¡Y listo! Os dejo por último un mini-vídeo que he hecho con la elaboración del acompañamiento. Una crema de salmón ahumado y aguacate. Una versión muy saludable. Espero que os guste.

Me ha encantado hacer este pan. Quiero probar otros panes planos. Ya hice el pan lavash y también he hecho el pita. ¿Conocéis algún otro que lo hayáis probado y os haya gustado? Tengo ganas de preparar otro :)
¡Besos a todos!

25 Replies to "<center> Tunnbröd o pan polar, acompañado de crema de salmón ahumado y aguacate </center>"

  • comment-avatar
    Ana Blanca López septiembre 23, 2013 (9:04 am)

    Muy rico este pan, y con este acompañamiento ha de ser una delicia.
    Besitos
    Blanca de JUEGO DE SABORES

  • comment-avatar
    laurilla fondant septiembre 23, 2013 (9:12 am)

    es la primera vez que veo este pan, y con ese relleno debe estar buenísimo. besos!

  • comment-avatar
    Laurel y Menta septiembre 23, 2013 (9:26 am)

    Bea, perfecta tu entrada con vídeo incluído, te ha quedado un pan polar fantástico!!

    un abrazo

  • comment-avatar
    Ana Melm septiembre 23, 2013 (9:37 am)

    A mí en cambio se me fue la mano con el yogur, y además de amasado francés (irremediable, aquello era un alien) tuve que añadir una poquita de harina, porque sobrehidraté la masa. Al final me hice con ella, y quedó tan rico!

    Te ha quedado genial.

  • comment-avatar
    Suny Senabre septiembre 23, 2013 (9:43 am)

    La verdad es que ha preparado una entrada estupenda, vídeo incluído. Te ha quedado un pan bien rico.

    Besitos,

  • comment-avatar
    Víctor Castillo septiembre 23, 2013 (10:11 am)

    Se ven geniales Beatriz, además el acompañamiento me encanta, y has rubricado la entrada con un vídeo, me parece ideal!
    Me apunto la idea del aguacate, porqué le debe ir de fábula!

    Besos!

  • comment-avatar
    Leticia Gómez septiembre 23, 2013 (10:13 am)

    Hola Bea, me ha encantado tu vídeo, muy bien explicado y super claro. Que ricos te han quedado, en mi casa ya es una receta habitual, besos "Pal vientre, todo lo que entre"

  • comment-avatar
    Jose L. Pérez septiembre 23, 2013 (10:19 am)

    Hola Beatriz, cuánto tiempo sin pasar por aquí. ¿Cómo estás?, veo que sigues en éste reto y que como siempre, lo superas con nota. Este tipo de pan me encanta y el relleno que has elegido no puede ser más acertado. Me gusta mucho. Un besazo y feliz semana.

  • comment-avatar
    Vivi martínez septiembre 23, 2013 (12:50 pm)

    Me encanta la video receta, queda todo tan bien explicado, así da gusto!!
    A mi también me gusta mucho este tipo de panes aunque en este caso he hecho una versión más crujiente y nos lo hemos acabado comiendo sin acompañamiento ninguno
    Un besazo

  • comment-avatar
    taim septiembre 23, 2013 (1:23 pm)

    que pan mas rico, yo seguro que me lo habría tomado abierto y relleno como una pita, el relleno que propones se ve delicioso

  • comment-avatar
    Aisha septiembre 23, 2013 (1:57 pm)

    woooooooow, con vídeo incluído!!! Te ha quedado todo fantástico!!!!

  • comment-avatar
    Pili septiembre 23, 2013 (2:14 pm)

    Vaya pinta que tiene con ese aguacate!! Me lo apunto. Besos

  • comment-avatar
    LouGonGo septiembre 23, 2013 (5:17 pm)

    Hemos hechos practicamente la misma receta, pero he de decirte que te han quedado genial los videos y que probaré tu relleno. Besos.

  • comment-avatar
    Beatriz Tobegourmet septiembre 23, 2013 (7:58 pm)

    Me ha encantado, Bea, tengo en mente meterme ya de ya en el mundo de los panes, porque os veo a las panarras y me muero de la envidia. Ese relleno qué bueno!!!

  • comment-avatar
    Ani-Chocolat septiembre 23, 2013 (9:34 pm)

    Te felicito, me gusta mucho esta propuesta, un abrazo.

  • comment-avatar
    Laura - queteapetecehoy septiembre 23, 2013 (10:16 pm)

    Hola preciosa!! Me encanta este pan, hasta hoy no lo conocia, y lo voy a hacer porque me encanta el pan sin miga!! Me han encantado los videos! Que chulos por dios!! Y que decirte esa crema de salmon ahumado me ha fascinado, ya he guardado la receta en pendientes, porque me ha encantado!! Me llevo la receta! Un besote guapa

  • comment-avatar
    Jose septiembre 23, 2013 (11:25 pm)

    Buenos panes y muy bien explicado, que razón tienes cuando dices que podrías estar horas escuchando a Ibán Yarza, yo también hice un curso con el y salí pensando que tiene magia en las manos ¿verdad?. Saludos.

  • comment-avatar
    milicocinillas.com septiembre 24, 2013 (6:15 am)

    Bea te lo he dicho antes y te lo digo ahora que rico debe de estar tu pan !! El video super mono …me ha encantado ademas super bien explicadito y super elegante como eres tu …El dia que te compres el libro nos lo enseñas ….asi nos copiamos !! un besete
    Mila

  • comment-avatar
    Pilar HG @siropedefresa.com septiembre 24, 2013 (9:32 am)

    Que pasada el curso con Iván Yarza! Y el video me parece genial. Un beso

  • comment-avatar
    Johlene Orton septiembre 24, 2013 (12:01 pm)

    Beatriz como te dije el otro día, tu trabajo/blog/recetas/videos son profesional y me encanta!!! Gracias x compartirlas con nosotros :-)

    Un beso
    Johlene
    Flavours&Frosting

  • comment-avatar
    Ariela Mosquera septiembre 24, 2013 (5:02 pm)

    Que delicia, el pan y el acompañamiento. Los videos geniales. Un besote La Caja de las Delicias

  • comment-avatar
    Sabor a fresa Alicia septiembre 24, 2013 (5:26 pm)

    Que buen aperitivo te ha salido, me encanta! Besitos

  • comment-avatar
    Sugarlove55 septiembre 28, 2013 (1:37 pm)

    Que rico y que fotos mas bonitas, además está muy bien explicada e ilustrada la entrada. Me ha gustado mucho. Yo también he publicado una receta de esta pan tan rico llamado tunnbröd, si te apetece verla, puedes pasarte por mi blog.
    Un saludo.

  • comment-avatar
    Milia septiembre 29, 2013 (9:45 am)

    Que suerte, asistir a un curso con Iván Yarza, ya me gustaría a mi.
    Hacer este pan realmente fue una gozada, sobre todo por lo sencillo…y el resultado a la vista está. El relleno estupendo…muy fresquito. Un bico

  • comment-avatar
    Cozinha Caseira septiembre 30, 2013 (9:53 am)

    ¡Hola

    ¿Qué aspecto delicioso :-) Adoro pan polar. Que rico :-)

    Venga a ver el concurso que se está ejecutando en mi blog (la receta ya se haya publicado)

    http://www.pratocaseiro.blogspot.pt/2013/09/parceria-ramiro-leao-e-um-passatempo.html

    Besos
    http://www.pratocaseiro.blogspot.pt/

Leave a reply

Your email address will not be published.