Tallarines caseros con salsa de queso y nueces caramelizadas

Siempre me ha gustado la filosofía de “hazlo tu mismo”, sentirse orgullosa por algo que tú misma has hecho. Así que me propuse intentarlo con otra cosa más: la pasta. Desde luego es más complicado de lo que parece, sobre todo si, como es mi caso, no usamos una máquina.
Mi cabeza pensó, “estoy segura que las antiguas cocineras italianas no tenían estas máquinas de hacer pasta y aun así podían hacerla”. Y seguro que era así, pero… no pensé en mi falta de inexperiencia.

Aun así, estoy contenta con el resultado. Podrían haber sido más finos, pero yo me doy por satisfecha con mi primera aproximación a la pasta fresca casera.
Las fotos no han salido muy allá porque el día nos salió bastante malo, con lluvias y todo :(

♡♡♡ Pasta fresca ♡♡♡


          ♡ Medio kilo de harina
          ♡ 3 huevos

♡♡♡♡♡ Aquí tenéis otra versión de masa actualizada y mejorada. Es también al huevo. Se haría igual pero, en vez de sacar círculos, cortar tiras largas ♡♡♡♡♡

Hacemos un volcán con la harina e incorporamos los tres huevos. Amasamos primero poco a poco y luego de forma más enérgica hasta obtener una masa uniforme. La masa resultante es algo dura y no es pegajosa.
Dejamos la masa tapada con papel film durante una hora u hora y media para que se desarrolle la proteína y, de esta forma, la estirar la masa no se nos encoja.
Estiramos bien bien la masa con un rodillo. Después, la cubrimos con harina y la enrrollamos sobre sí misma por mitades. Cuando tengamos unos rulos, cortamos con un cuchillo en el grosor que queramos. Aquí o aquí tenéis estos pasos más detalladamente explicados.
Dejamos secar la pasta enganchada en un tubo para que se sequen durante media hora aproximadamente. Yo en mi caso he usado unos palillos largos. Después formamos nidos con la pasta. La que nos sobre podemos congelarla para usarla en otra ocasión.
Finalmente, hervimos la pasta en agua con aceite y sal. El tiempo dependerá del grosor de la pasta. Id comprobando como va. Un truco es tirar un tallarín sobre una superficie cerámica, si se queda pegado, está lista la pasta. Y sino, a probarla, que tampoco pasa nada jajaja.

♡♡♡ Salsa de queso ♡♡♡

         ♡ Una cebolla tierna mediana
         ♡ Mezcla 4 quesos rallados: emmental, gouda, semicurado y mozzarella
         ♡ Leche
         ♡ Harina
         ♡ Aceite
         ♡ Sal
         ♡ Opcional: Nuez moscada.

La base de esta salsa es una bechamel. Primero, pochamos nuestra cebolla con un chorrito de aceite y sal. Cuando esté en su punto, incorporamos la harina y la cocinamos un poco para que así nuestra salsa pierda el sabor a harina. La cantidad va al gusto de cuan espesa queramos la salsa. 
Después, vamos poniendo la leche, yo puse desnatada. Vamos poco a poco para que vaya ligando bien. La bechamel ha de quedar algo más líquida que la que haríamos a nuestro gusto. Cuando esté lista, incorporamos la mezcla de quesos que le dará espesor a la bechamel y dejamos que se funda bien. Si no nos gusta la bechamel, podemos usar nata.
♡♡♡ Nueces caramelizadas ♡♡♡



          ♡ 50g de nueces
          ♡ 50g de azúcar
          ♡ Agua
          ♡ Aceite

En una sartén o cacito a fuego medio, ponemos el azúcar y lo cubrimos de agua. Disolvemos bien el azúcar y, cuando empiece a hervir, incorporamos las nueces. Las dejamos unos minutos, de forma que se consuma parte del agua concentrándose y dorándose un poco el azúcar. Las sacamos y las dejamos en un plato. Ponemos aceite en una sartén o cazo e incorporamos las nueces cuando esté bien caliente.
Friéndose tiene que estar apenas unos segundos pues rápidamente coge color y no queremos que se nos ennegrezcan demasiado.
Las ponemos en un plato y, con ayuda de un papel, retiramos el exceso de aceite.
Por último, servimos los tallarines con salsa de queso por encima y decoramos con unas ricas nueces caramelizadas.
Queda un plato muy rico con un toque dulce que le va muy bien al queso.
¡Y listo! espero que os haya gustado. Tenéis más recetas de pasta en el blog, no lo olvidéis :)

7 Replies to "<center>Tallarines caseros con salsa de queso y nueces caramelizadas</center>"

  • comment-avatar
    Mary abril 30, 2012 (8:31 pm)

    Vaya plato de pasta más exquisito Beatriz, se ve divino, ñam!!!
    Encantada de conocerte!!!

  • comment-avatar
    Jesús mayo 1, 2012 (5:59 am)

    Tienen que estar buenísimos. Gracias por las recetas. saludos desde Conil ( Cadiz)

  • comment-avatar
    olalla mayo 1, 2012 (11:03 am)

    Vaya plato mas bueno, y encima haces tu la pasta ¡ increible !

    Besotes

    • comment-avatar
      Anónimo enero 5, 2013 (11:05 am)

      Si la ahes tu te sale mas buena

  • comment-avatar
    laurilla fondant mayo 1, 2012 (2:35 pm)

    qué ricos! me encanta la pasta, el queso y las nueces, y si están caramelizadas más todavía. así que esta receta me la apunto porque seguro que me gusta muchísimo.
    me quedo como seguidora en tu blog. besos!

    http://www.laurillafondant.blogspot.com.es/

  • comment-avatar
    Mijú mayo 3, 2012 (3:55 pm)

    Un lujo auténtico la pasta casera y con nueces bien!!!
    Un saludito

  • comment-avatar
    La Hoja de Albahaca octubre 2, 2012 (8:48 am)

    Hola Beatriz,
    no podía no comentar , siendo italiana y amante de la pasta ,es un plato que me llama la atención:) Te han quedado estupendas, me ha gustado mucho la elección de las nueces caramelizadas!
    ¡Enhorabuena!
    Jessica

Leave a reply

Your email address will not be published.