Pastel de chocolate (sin horno y muy sencillo)

Normalmente (al menos últimamente) suelo publicar los lunes pero ayer me fue imposible. Estuve todo el día fuera, estudiando en la biblio y allí no me voy a poner a preparar entradas, que una va a estudiar. Podría haberla dejado programada (como estoy haciendo ahora) pero el domingo también fue día de estudiar (estas fechas son mortales!). Así que, si alguien tiene horas que le sobre y que quiera regalarme, puede hacerme una donación :)!
Fuera bromas, os traigo una receta suuuuuuuper sencilla. Creo que es de las más sencillas que hay en el blog. Tan sencilla es que no lleva ni horno (bueno, depende). Se prepara en un momentín y queda una tarta espectacular. Os aseguro que, a los más chocolateros, les va a encantar.
¿Por qué digo lo del horno? Realmente mi idea al hacer la tarta era agarrar unas galletas, triturarlas y ponerles un poco de mantequilla para unirlo y así hacer la base. ¿Problema? ¡no quedaban galletas! Así que me acordé de una entrada de Baby Cat Face y decidí hacer la base de cero, con una masa de galletas que preparaba cuando era pequeña y que es súper simple, queda muy bien y no tiene mantequilla, por lo que es más ligera que hacer la base de galleta de mantequilla, pero vosotros podéis usar la receta de galleta que prefiráis.

 Ingredientes

(la base es de unas fichas de hace mil años y el relleno es una modificación de)

Base clásica: SIN HORNO

Paquete de galletas: yo usé galletas María, pero se puede usar otras como las Oreo (sin la crema) o de almendras que quedan igualmente ricas.
3-4 cucharadas de mantequilla: se puede usar también aceite (mejor de girasol que tiene menos sabor que el de oliva), pero no compacta tan bien la masa y queda más quebradiza.

Base de la “versión mejorada”. Ésta a mí me gusta más, pero es necesario horno:

100g de harina
100g de azúcar
4 cucharadas de aceite
1 huevo
2 cucharadas de leche
una pizca de sal

Relleno

300g de chocolate con leche
150ml de nata para montar
100g de mantequilla (sin sal, normal)

Elaboración

Para la base tenemos dos opciones:
Clásica
Agarramos un paquete de galletas (normalmente se usan tipo María, pero otras, como las Oreo sin la crema, quedarían también bien) y las trituramos. Unimos las galletas trituradas con un poco de mantequilla. Lo mezclamos, quedarán como unas migas que, al presionarlas con una cuchara contra la base de nuestro molde, se compactan. Si vemos que quedan muy sueltas, podemos ponerle un poco más de mantequilla.
Versión mejorada
Precalentamos el horno a 190ºC (calor arriba y abajo). Hacemos la masa de galleta que más nos guste. Yo he optado por una muy sencilla. En un bol, ponemos los huevos y el azúcar, batimos. Agregamos la leche y el aceite y volvemos a batir. Tamizamos encima la harina y la sal y removemos. Ponemos sobre nuestro molde (yo he usado uno para pies) previamente engrasado. Horneamos hasta que esté dorado. Dejamos enfriar.
Ahora vamos con el relleno:
En un bol que podamos poner al baño María, echamos la mantequilla y el chocolate. Yo he usado chocolate con leche, que es dulce, por lo que no he tenido que poner azúcar. Si usásemos amargo, puro o con un alto porcentaje en cacao deberíamos echarle también azúcar glass o extrafino (no del normal porque no se disolverá bien y se masticará).
Cuando esté líquido, le vamos echando la nata, moviendo a la vez y retiramos del fuego. Dejamos que enfríe un par de minutos y echamos sobre la galleta.
* * * * *
No tiene por qué pasar si no dejáis de más el chocolate al baño maría, pero puede pasar que calentéis demasiado rato la mantequilla y esta luego se separe y cree una capa grasa sobre la mezcla. Si os ha pasado antes o tenéis miedo que os pase, podéis seguir este otro procedimiento:
Calentamos la nata hasta que hierva. Lo echamos rápidamente sobre el chocolate previamente troceado. Lo vamos removiendo y, poco a poco, vamos echando taquitos de mantequilla. Cuando esté todo disuelto, lo ponemos en nuestro molde.
* * * * *
Opcionalmente, le podemos poner unas semillas de sésamo por encima. No aporta sabor, sino que le da contraste. Se le puede poner unas frambuesas por toda la superficie, lacasitos, hacer capas de chocolate (uno negro, otro con leche y otro blanco, dejando enfriar unos minutos en el congelador entre capa y capa para que luego no se mezclen) o ponerle un poco de licor o café. Lo que se os ocurra :)
Dejamos unos minutos fuera de la nevera, para que atempere y lo metemos a la nevera. Yo lo dejaría mínimo 4-6 horas para que esté listo. Si sois impacientes, podéis dejarlo 30-45 minutos en el congelador y luego 15 minutos en la nevera, estará listo.
El pastel gana con las horas, es mejor hacerlo de un día para el otro. Con un reposo de 24 horas está mejor. Yo lo conservo en la nevera, no queda duro el relleno (fuera no os sé decir como quedará).
A la hora de servir se le puede poner un poquito de nata, para decorar.
Si lo hacéis, me encantaría que me lo contaseis, que ya veréis que fácil es y qué rico :)
Besos y ¡buen día!

41 Replies to "<center>Pastel de chocolate (sin horno y muy sencillo)</center>"

  • comment-avatar
    Laura Fideuà mayo 7, 2013 (9:54 am)

    A veces creo que nos complicamos la vida innecesariamente, cuando con un par de cositas bien puestas se puede tener un delicioso (y precioso) pastel 😀
    Lo mismo me pasa con el blog. ¿Pero es que todos tenéis horarios? ¿Soy la única pasota que o no publica nada o publica sopotocientas recetas de un tirón? JAJA 😀

    Un saludo,
    Laura (Una dieta para glotones)

    • comment-avatar
      admin mayo 7, 2013 (9:58 am)

      Yo es que, o me pongo un horario o podría echarme semanas sin poner nada jajaja no es porque no me guste porque me encanta meterme en la cocina cuando tengo un ratito y luego disfruto montando la entrada, pero como estoy con mil cosas, se me pasa… soy un poco desastre! jajaja

      Besos,
      Bea de Bocados Divinos

  • comment-avatar
    Churretes mayo 7, 2013 (10:05 am)

    He creído leer…¿para los más cocholateros? ahí que estoy yo, con ganas de darle un buen mordisco al invento!!!
    De momento me quedo con las ganas, pero todo se andará.
    Suerte con los exámenes…que se que estarás superagobiada en esta época.
    Besos
    Raquel

  • comment-avatar
    cocinandosabores mayo 7, 2013 (10:20 am)

    Uyss que pronto la voy a preparar, este tipo de recetas son las que me gustan a mi, fáciles, rápidas y deliciosas, ya te contare el resultado, Un besito

  • comment-avatar
    Víctor Castillo mayo 7, 2013 (10:21 am)

    Solo por el hecho de ser sin horno… me la llevo! Y además de chocolate, es todo un triunfo!

    Mucho ánimo con las maratones de biblioteca!

    Un beso!

  • comment-avatar
    Cristina mayo 7, 2013 (10:35 am)

    Pues sí que es sencillo de hacer y el resultado se ve realmente espectacular, qué delicioso que tiene que estar!! Si lo pruebo ya te contaré, porqué la verdad es que me has hecho entrar ganas de probarlo… 😛

    Besitos guapa!

  • comment-avatar
    Jose mayo 7, 2013 (10:59 am)

    No hace falta que lo jures Beatriz, es superfácil, no creo que haya nadie que se resista a probar ésta maravilla. Un besito.

  • comment-avatar
    Beatriz Tobegourmet mayo 7, 2013 (12:15 pm)

    Pues sí que es fácil, qué maravilla… por cierto que me tienes abandonada o qué…. hace siglos que no te pasas por to be gourmet… o son los exámenes…. 😉 pobre… ánimo!

  • comment-avatar
    Claudia mayo 7, 2013 (12:16 pm)

    Fácil y rica, tomo nota. Para que complicarnos, ¿verdad?
    bs

  • comment-avatar
    taim mayo 7, 2013 (12:53 pm)

    una base bastante curiosa, la tarta es muy facil ademas de que queda muy bonita

  • comment-avatar
    Esther Outón mayo 7, 2013 (1:10 pm)

    Me ha encantado esta tarta ii y que ricura por dios me tiene alucinando porque ese clrte me tiene loquita……Besssss

  • comment-avatar
    asj mayo 7, 2013 (1:19 pm)

    Pues sí, sencillo y muy rico y para ahoraque viene el calor súper práctico.

    besos

  • comment-avatar
    Lídia mayo 7, 2013 (3:08 pm)

    menuda pinta, y a mi me encanta el chocolate

  • comment-avatar
    Aurea Mendez mayo 7, 2013 (3:29 pm)

    Una receta facilita y con muy buena pinta me la quedo jejeje.Me quedo en tu blog me sigues tu? Aurea http://lascositasdelapeque.blogspot.com.es/

  • comment-avatar
    marijose mayo 7, 2013 (4:28 pm)

    Riquisima Bea, me la quedo¡¡, besos

  • comment-avatar
    Inma mayo 7, 2013 (4:32 pm)

    Me ha encantado, no dudes que lo haré en breve!!! Y cuando así sea te lo haré saber!!!
    😉

  • comment-avatar
    Marina TheSweetestTaste mayo 7, 2013 (4:39 pm)

    Este pastel de chocolate puede convertirse en mi favorito!! Me recuerda mucho a una tarta de galleta y natillas de chocolate que hacía yo de pequeña y era lo que más me gustaba de este mundo 😛

    Lo de que no haga falta horno es un punto muy bueno…con el calorazo que está haciendo no apetece demasiado encender el horno :)

    Un besote guapa!!

  • comment-avatar
    The Colour Lab mayo 7, 2013 (8:03 pm)

    Mmm qué pintaza y sencillita¡ Está genial para un día con poco tiempo, que son los que suelo tener yo 😀
    Muchas gracias por compartir la receta y suerte con los exámenes ¡
    Besos

  • comment-avatar
    Laura - queteapetecehoy mayo 7, 2013 (8:44 pm)

    uuuuau que pastel más rico!! Y encima de chocolate, con lo que me gusta el chocolate!!! Mmmmm me encantaria poder comer un cachito!! Se ve delicioso!!! Y te entendemos con el tema estudios, yo estoy igual chiquilla, no da tiempo de nada… y yo hasta estoy abandonando el proyecto!! Y esto no puede ser! Un beso guapa

  • comment-avatar
    Raquel My CuteCakes mayo 7, 2013 (8:49 pm)

    Que maravilla Bea! se ve deliciosa y sencilla!
    mucha suerte en los exámenes.

    un besote
    My CuteCakes ‏

  • comment-avatar
    Eva de los Ríos García mayo 8, 2013 (1:22 pm)

    Desde luego tiene una pinta buenísima y yo que soy de las chocolate-adictas me encantara fijo jeje

  • comment-avatar
    Apfelstrudelkuchen mayo 8, 2013 (4:13 pm)

    Que delicia de tarta Beatriz!!!

    Otra que va directa a mi lista de recetas para hacer ya sí o sí!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

  • comment-avatar
    el taller de los viernes mayo 8, 2013 (5:59 pm)

    Hola Bea! esta tarta tienta mucho! seguro que la preparo el fin de semana, muy fácil y rápida!
    besos

    Gri

  • comment-avatar
    Dolores-MiGranDiversion mayo 8, 2013 (8:12 pm)

    Ese trozo, es para mi, que acabo de cenar!!
    Bss

  • comment-avatar
    La Cocina de Arlin mayo 9, 2013 (3:52 pm)

    Muchas gracias por la receta, lo probare para mis sobrinos, una pena estar con la operacion bikini pq tiene una pinta buenisima. Un saludo.

  • comment-avatar
    Rosa mayo 9, 2013 (4:25 pm)

    Hola, Bea:

    Una pregunta de una ignorante al volante: la nata habrá que montarla antes de añadirla al chocolate ¿no?

    ¿Felicidades por tu blog!

    • comment-avatar
      admin mayo 9, 2013 (4:30 pm)

      No, igual con la nata montada queda bien, pero yo la he puesto sin, la base es como la de una trufa, pero variando las proporciones.

      Besos,
      Bea de Bocados Divinos

    • comment-avatar
      Rosa mayo 10, 2013 (6:06 am)

      ¡mil gracias!

    • comment-avatar
      Rosa mayo 15, 2013 (1:11 pm)

      Pues, nada, que ya la he hecho. ¡Ha tenido un éxito tremendo! Le puse unas fresas por encima.

    • comment-avatar
      admin mayo 15, 2013 (7:21 pm)

      Como me alegro! :)!!

  • comment-avatar
    Noemí mayo 9, 2013 (9:02 pm)

    Que delicia Bea!
    Con chocolate una autentica perdición!
    Además es sencilla, últimamente mi lista de recetas pendientes se está haciendo interminable…
    Un besote!!!
    Noemi de Merengue y Frambuesa

  • comment-avatar
    Ghetta . mayo 10, 2013 (10:13 pm)

    muy buena receta!!!
    lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com

  • comment-avatar
    Clau mayo 11, 2013 (9:37 pm)

    Que rico y fácil! Justamente el viernes tengo una reunión y se que voy a estar corta de tiempo, y por lo que contas se hace tan fácil que seguro lo hago. MUCHAS GRACIAS!! Besos!
    Ah! si tenes ganas ando de sorteo en mi blog!!

  • comment-avatar
    Angeles Payán López mayo 13, 2013 (4:24 pm)

    Hola Bea, me gusta tu albun y esta tarta se ve exquisita y sencilla…la hare.
    besos

    eltealastres.blogspot.com/

  • comment-avatar
    Idoiaa G. mayo 14, 2013 (2:24 pm)

    Que pintaca por diooos.. Se le hace la boca agua a cualquiera!

  • comment-avatar
    Sabor a fresa Alicia mayo 15, 2013 (12:01 pm)

    Que rico y que sencillito parece, me lo apunto!! Muchos besos

  • comment-avatar
    Silvia mayo 15, 2013 (12:51 pm)

    ayyyy que pinta tiene y que ricoo!!!! me comeria ese trozo más el que le falta de la tarta entera jajajja. te sigo, me encanta tu blog. besitos

  • comment-avatar
    Lucia mayo 18, 2013 (9:21 am)

    Sto sospirando… :-)

  • comment-avatar
    Besos septiembre 29, 2013 (8:35 am)

    Menuda pinta tiene esta tarta. Está para darle un bocado. Tomo nota.

  • comment-avatar
    Reinaldo abril 29, 2015 (7:11 am)

    Me encanta esta receta. La he hecho varias veces y a todo el mundo le encanta. Esta vez voy a ver como me las apaño para hacerla el doble de la receta para el 93 cumple de mi abuela. Tienes alguna idea d que molde puedo utilizar, besos, gracias.

    • comment-avatar
      admin abril 29, 2015 (9:35 am)

      Gracias! Pues depende lo alto que quieres que quede, pero puedes seguir usando un molde como este, creo que cabe. O también un molde normal desmontable de 20-22cm y ponerle también galleta por el lateral. Besos!

Leave a reply

Your email address will not be published.