Panettone o pan dulce, dos versiones, la clásica y la chocolateada!

¡No sabéis lo que me ha costado preparar este reto! y es que, desde Bake the World nos proponían preparar nuestros propios panettones. Nos hicieron el grato favor de enviarnos un montón de páginas para que lo tuviéramos todo muy claro, pero como soy una calamidad, con mil cosas en la cabeza de la universidad, no tenía muy claro lo de las masas madre, que si 5 días alimentándola… ¡qué complejo!

Me puse a “googlear” y me topé con la web uno de dos y decidí usar su receta. Me pareció asequible, con un resultado magnífico. Lo que tiene de especial esta es que no lleva nada de agua y el pie de masa lleva leche.

La única pega, mi impaciencia y el no saber cuando estaría listo, hizo que abriera el horno cuando no debía y no creciera de manera uniforme! pobre panettone mío! error de novata que espero que no me vuelva a suceder! Encima desnudito que lo presento por no tener el papel típico y tan bonito de los panettones… yo he sido incapaz de hacerme con uno por mi ciudad, pero por ejemplo aquí tenéis uno (no los he probado así que no puedo decir como son, pero son los que usaban en la web donde saqué la receta). Pero que no os engañen sus pintas. El sabor era de 10. Era, en pasado, porque se fue más rápido de lo que vino. Si no llevara tantísimo huevo lo preparaba en más ocasiones.

Para quien no sepa qué son los panettones (en latinoamérica se les llama pan dulce), se trata de un dulce italiano tipo brioche que se elabora en Navidad. Lo tradicional es hacerlo de frutas escarchadas y pasas, aunque podemos hacer variantes como yo os traigo, que lleva chispitas de chocolate blanco y negro… buenísimas!

Al tratarse de una receta compleja la estructura de la receta la haré diferente a lo que acostumbro para ser lo más clara posible. Espero que no os liéis!

PIE DE MASA

112g de harina de fuerza
112g de leche
15g de levadura fresca o 5 de levadura seca (un sobre aprox)

Mezclamos los ingredientes y lo dejamos reposar unas horas, aunque es mejor si lo dejamos toda la noche. Yo lo dejé por un par de horas fuera de la nevera y luego la metí para usarla al día siguiente.
PRIMERA MASA

550g de harina de fuerza
130g de azúcar
4 huevos M +2 yemas
140g de mantequilla empomada
2 cucharadas de ron añejo (o a nuestra preferencia)
Pie de masa 

Juntamos la harina con el azúcar, los huevos y el ron. Amasamos hasta que esté bien cohesionado. En este momento, agregamos la masa madre o pie de masa y la integramos. Por último, ponemos la mantequilla en trozos pequeños.
El amasado dura un buen rato, hasta obtener una masa suave, lisa y pegajosa pero que no se queda adherida a las manos. 
Dejamos fermentar las horas necesarias, hasta que casi dupliquen su volumen. Esto depende de muchos factores, como la temperatura. Si hace mucho frío en la cocina, llévalo a un lugar cálido (la habitación que esté con la calefacción) o enciende el horno al mínimo, mete la masa y apaga el horno cuando ya se haya precalentado (esto se puede hacer si la temperatura mínima del horno es baja, no más de 40-50ºC).
SEGUNDA MASA

270g de harina de fuerza
75g de azúcar
1 pizca de sal
10gr de miel suave
3 huevos M + 3 yemas
1 cucharadita de esencia de vainilla o en su defecto, vainilla en polvo
ralladura de una naranja
Masa previa
140g de mantequilla
Para el panettone clásico: 150g de frutillas y 100g de pasas
Para el panettone de chocolate: 100g de pepitas de chocolate negro y 100g de pepitas de chocolate blanco

Una vez que la masa anterior haya duplicado su tamaño, empezamos con la segunda masa. Meclamos, en un cuenco, la harina, el azúcar, la sal, la miel, los huevos, la vainilla y la ralladura. Amasamos un poco hasta que se integre, sin necesidad de estar mucho rato. A continuación, ponemos la primera masa que habremos desgasificado (basta con golpear con relativa fuerza la masa, varias veces, para que pierda el gas de su interior). Amasamos y, cuando esté casi lista, agregamos la mantequilla.
Amasamos bien. De fuera hacia dentro, hasta obtener una masa muy lisa, suave, elástica y ligeramente pegajosa. Esto nos llevará un buen rato, así que paciencia! 
En este momento, dividimos la masa en dos. A una mitad le ponemos las pasas y las frutas. A la otra le ponemos el chocolate. Amasamos para repartirlas. Lo ponemos en los moldes correspondientes y dejamos que fermente hasta que suba, sin que llegue a asomar en el exterior o podría desparramarse en el horno.
HORNEADO
precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo. Hacemos un corte superficial en forma de cruz en el panettone y lo metemos unos 30 minutos, aunque dependerá del tamaño del molde. Si vemos que se está dorando demasiado y no está listo, podemos poner papel de aluminio por encima.
Una vez sacados, para completar el enfriado, los atravesamos con un palo de madera y los dejamos boca abajo, reposando hasta el día siguiente. Esto hace que la masa no se baje una vez horneada.
¡Y listo! siento la presencia porque no me quedó muy bonito, pero ya os digo que el sabor es indescriptible. Rico es poco, es un no parar :) Por cierto, sale casi 2 kilos y medio de masa!
Besos

22 Replies to "<center>Panettone o pan dulce, dos versiones, la clásica y la chocolateada!</center>"

  • comment-avatar
    taim diciembre 20, 2012 (2:33 pm)

    cuanto trabajo, pero el resultado tiene que estar genial

  • comment-avatar
    Mayté diciembre 20, 2012 (3:10 pm)

    Uff que trabajo hacer ese panettone, espero que haya valido la pena Jjajaja Igualmente parece delicioso ! No hay nada como un buen pan dulce en estas fiestas :)
    Besos, feliz "casi" navidad !
    May
    Sweet or Salty

  • comment-avatar
    Belen diciembre 20, 2012 (3:12 pm)

    A mi el panettone me encanta!!!! esta no es la que yo hago, que mas o menos le tengo pescado el tranquillo, yo donde siempre tengo problema es en los moldes; no los encuentro a vender, el próximo año los pediré con tiempo por internet, y eso hace que no salgan como yo quiera en apariencia porque en sabor… ummmm. Los tuyo tienen toda una pintaza!!!! así que seguro que sabrán a gloria.
    Besinos

  • comment-avatar
    Las recetas de Cris diciembre 20, 2012 (3:15 pm)

    Sí que es pelín complicado… pero con este genial resultado, merece la pena. ¡Te ha quedado estupendo, desnudito y todo… jaja…! Besitos

  • comment-avatar
    Fani Sixto diciembre 20, 2012 (5:44 pm)

    La verdad, nunca me he atrevido a hacer panettone por el tiempo que lleva, pero con estas fotos se hace irresistible no probarlo!!
    Te ha quedado maravilloso!
    A ver si algún día tengo tiempo y me pongo a ello!!!!!
    ¡Besotes!

  • comment-avatar
    Teresa diciembre 20, 2012 (5:54 pm)

    Bravo mi valiente!!! Te ha quedado genial para ser el primero!! Yo no participo este mes, entre que voy fatal de tiempo y no tenía los moldes, como que no lo veía claro, porque requiere su tiempo y era algo que no tenía!!!
    Te felicito guapa!!
    Besotesss

  • comment-avatar
    Isabel - Las Delicias de Isabel diciembre 20, 2012 (5:56 pm)

    Te han quedado super apetecibles los dos. Yo nunca he hecho uno, siempre acabo comprandolo pero haber si me animo con el de choco. Un beso guapa :)

  • comment-avatar
    Chocolat diciembre 20, 2012 (6:28 pm)

    Qué buenos!!!qué ricos y esponjosos!!! y las fotos preciosas..
    Un beso
    Paloma
    http://www.chocolatmalaga.blogspot.com

  • comment-avatar
    Blanca Granda diciembre 21, 2012 (12:13 am)

    ¡Hola Beatriz! acabo de conocer tu blog y me quedo por aquí, tienes unas recetas buenísimas y la de hoy me encanta, es uno de mis dulces favoritos de Navidad aunque nunca he probado a hacerlo, a ver si me animo con tu receta. Un besito y felices fiestas

  • comment-avatar
    Maite diciembre 21, 2012 (5:45 pm)

    Nunca he probado a hacerlo, pero el de chocolate me gusta mas aunque el otro tambien tiene muy buena pinta. Felices fiestas, besos…

  • comment-avatar
    Viví Taboada diciembre 21, 2012 (6:20 pm)

    tiene una pinta buenisima y el corte es espectacular, bicos e bo nadal!

  • comment-avatar
    Jose diciembre 22, 2012 (12:24 am)

    Sí que ha sido trabajo, sí, pero ha merecido la pena, como bien dices, el sabor del panettone casero es indescriptible. Saludos y Felices Fiestas.

  • comment-avatar
    Ana y Blanca diciembre 22, 2012 (10:57 am)

    Muchas gracias por avisar, problema solucionado! No había visto esta receta de panettone, pero tiene una pinta deliciosa!! Te deseamos una Feliz Navidad!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es

  • comment-avatar
    kakrina diciembre 23, 2012 (10:32 pm)

    lo siento he tenido que suprimir mi primer comentario por un error de tecleado jijiji
    bueno al grano ..

    te ha salido una delicia y que pinta !!!

    estara ñam ñam…

    felices fiestas de navidad !!!

  • comment-avatar
    TrInI diciembre 24, 2012 (9:48 am)

    Mmmm que delicia 😉
    Feliz Navidad de parte de EL DUENDECILLO DE MI COCINA
    TRINI-ALMERÍA

  • comment-avatar
    Mijú diciembre 24, 2012 (3:19 pm)

    Me gustan las fotos.

  • comment-avatar
    Marisa diciembre 26, 2012 (9:15 am)

    Pues has sido muy valiente porque yo me rajé nada más recibir el correo. Me pareció demasiado complicado y sin molde, sin papel. A mí me gusta mucho el resultado y de novata nada, lo importante es aprender a base de intentarlo y equivocarse. Besitos guapetona

  • comment-avatar
    Carolina Con Sabor Dulce diciembre 26, 2012 (12:45 pm)

    Que rico el panettone es algo que me encanta, pero tan solo lo he preparado una vez! tengo que ir sacando mas tiempo para cositas así!

    Besotes ^^

  • comment-avatar
    Lista para nuevos platos diciembre 26, 2012 (1:53 pm)

    Muy bueno! debo decirte que me arrepiento de no haber pasado por tu blog antes de navidad. Este pan dulce luce estupend…
    Besos

  • comment-avatar
    Con Corazón de Azúcar diciembre 27, 2012 (9:55 am)

    Que bueno saber que se puede hacer así…Yo tengo masa madre en la nevera. Q por cierto tengo una entrada en el blog sobre hacer pan con masa madre super explicado por si te interesa y le pierdes el miedo.
    Yo tengo super pendiente preparar panettone o pan dulce como le decimos en mi tierra. Pero con la cuestión de que es tan laborioso lo voy dejando…
    En fin…
    Que espero que hayas pasado unas felices navidades y que el 2013 solo te traiga alegrías…Besotes!! Flor

  • comment-avatar
    La Cupcakeira diciembre 27, 2012 (1:30 pm)

    Que pintaza madre mía!!! A mi también me va el chocolateado!!!! Yo aún no me he puesto con ello, sigo peleándome con el roscón!!!!

    Espero que pases unas felices fiestas guapa!!!

    Un beso

  • comment-avatar
    SalyPimienta enero 13, 2013 (9:12 pm)

    Yo tambien tengo pendiente ponerme con los pannetone (por supuesto yo hare el de chocolate, con muuuucho chocolate!!)

Leave a reply

Your email address will not be published.