Pan de molde

Hacer pan es un auténtico vicio una vez empiezas. Es sencillo y, si no fuera por la fermentación, rápido. Buscando un pan de molde esponjoso y fácil de hacer, topé con una receta que me gustó, del blog recetas para cocinar, y me puse manos a la obra.

Ingredientes

500g harina de fuerza
300g agua
50g leche
25 g levadura fresca levital
10g mantequilla
Sal al gusto (hasta 10 gramos)



Elaboración

En un bol, ponemos la harina de fuerza y la sal. Mejor si la ponemos por la periferia, así en un primer momento no entrará en contacto con la levadura, lo que permitirá que el pan suba mejor.
A continuación, agregamos la leche con la levadura disuelta, el agua y la mantequilla. Todo ha de estar a temperatura ambiente, incluida la mantequilla. Si queréis que suba más rápido, podéis calentar un poco el agua, pero NUNCA ha de superar los 30º. De lo contrario, mataréis la levadura y no podrá hacer su trabajo.
Con la amasadora, amasamos hasta obtener una masa elástica y homogénea. Resulta algo pegajosa. Se puede hacer manualmente, haciendo movimientos de afuera hacia dentro, pero tardaréis más tiempo. 
Dividimos en pan en los trozos que queramos. Yo usé dos moldes, por lo que hice dos porciones. En el molde ponemos mantequilla y harina y repartimos la masa con ayuda de los dedos por el molde de forma que quede planita. Cubrimos con un paño de cocina limpio.
Dejamos que crezca hasta duplicar su tamaño. Tardará una hora aproximadamente dependiendo de si habéis calentado el agua y de la temperatura de la estancia.
Precalentamos el horno a 200º, con calor arriba y abajo, sin ventilador. Los horneamos unos 40 minutos, dependiendo del propio horno. Estará hecho cuando al pinchar el pan con un palo sale limpio.
Cuando esté hecho, lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
Un pan muy sencillo de una sola fermentación y que hará las delicias de los de casa y, sino… ¡¡mirad que corte más esponjoso!!

5 Replies to "Pan de molde"

  • comment-avatar
    olalla abril 27, 2012 (11:04 am)

    Pues a lo mejor es que lo que me pasó a mi. que maté a la levadura…. Por eso me salió duro :((((

    Un beso…

    Pero, una cosa, tiene una pinta excelente, está diciendo; ¡ cómeme !

    • comment-avatar
      admin abril 27, 2012 (2:19 pm)

      Puede ser que calentaras demasiado el agua (simplemente a temperatura ambiente ya va bien), que el lugar donde reposaba la masa era demasiado frío o que hubiera alguna corriente de aire que también estropea la levadura.
      Anímate, aunque salga mal una vez, cuando le cojas el truco, te saldrá bien seguro.

  • comment-avatar
    Lauchy abril 27, 2012 (7:08 pm)

    Genial!! me encantan estos blogs que se hacen tostadas supergordas con su propio pan de molde!!me apunto tu receta…un besoooo

  • comment-avatar
    Isabel abril 27, 2012 (9:51 pm)

    Un bocado divino 😉
    Hacer pan en casa es una de las mejores experiencias en la cocina

  • comment-avatar
    Laube abril 28, 2012 (8:38 am)

    Beatriz, menuda miguita tiene este pan!. Me encanta!. Y las delicias de coco… jejejeje. Yo hice unas semejantes la semana psada, pero sin el coco. Aquí les llamamos "suspiros".
    Buenísimos!

Leave a reply

Your email address will not be published.