Pan casero

Hace un tiempo que estoy experimentando y haciendo mis propios panes. Este es el primero de ellos. Es una versión bastante sencilla y básica. Cualquiera, hasta personas como yo con baja experiencia panadera, puede hacerlo y sentirse orgulloso del pan que ha hecho. Además, nos evitamos los conservantes u otras sustancias que les ponen en los comercios teniendo un rico pan muchísimo más económico.
Dificultad: Más fácil que ir a la panadería a comprarlo 😉

Medio kilo de harina de fuerza
350ml de agua
Levadura: si es fresca, 25 gramos (una pastilla), si es de la panadera en polvo, un sobre. También se puede añadir solamente 10g de la fresca o 4g de la seca. Tardará más en levar.
Sal al gusto (hasta 10 gramos si no queremos que nos salga muy salado. Además, suele interferir con la levadura por lo que es mejor no ponerlos en la misma zona).
Un chorrito de aceite.

Es necesario que el agua esté a temperatura ambiente (20ºC), hará que se integren mejor los ingredientes. Yo he preparado la masa en una panificadora, pero se puede hacer a mano, con un robot de cocina o amasadora.
En el bol donde vayamos a preparar el pan, ponemos la sal y un poco del agua. Disolvemos. Por otro lado, hacemos lo mismo (en un pequeño cuenco o vaso) con la levadura.
En el bol ponemos la harina, la levadura y el resto del agua. Amasamos enérgicamente hasta tener una masa homogénea, húmeda y un poco pegajosa pero sin que llegue a quedarse en las manos. Mientras se mezcla puede parecer que le hace falta harina pero no os dejéis engañar, al rato se mezcla bien y vemos que no necesita más (si añadimos demasiada el pan quedará muy denso y duro, aun así, podemos añadir un extra de 50g). Dejamos reposar en forma de bol hasta que duplique su tamaño (lo dejamos tapado con un paño limpio y seco).
En caso de no tener amasadora, pondríamos los sólidos en un cuenco (la sal por el exterior) y haríamos un hueco en el centro. Pondríamos la levadura disuelta en el centro y también el agua (aunque también se puede poner de la misma forma que he explicado antes). Mezclamos bien bien hasta obtener una masa homogénea. Hay que trabajar bastante la masa para así añadir la mínima cantidad extra de harina posible. En una masa algo pegajosa que tenemos que trabajar de forma envolvente, estirándola, golpeándola, doblándola… de forma que introduzcamos aire dentro de la masa y quede un pan esponjoso. Al ratito de amasar tendremos una masa elástica y no pegajosa. Le damos forma de bola y la dejamos reposar hasta que duplique su tamaño (lo dejamos tapado con un paño limpio y seco).
Precalentamos el horno a 240ºC. Amasamos a mano un par de minutos y dividimos la masa en dos. Le damos la forma que queramos. En mi caso en forma de hogaza, pero podemos hacerlo en forma de barra o de rosca, es un pan muy versátil. Así mismo, podemos humedecer la superficie y ponerle semillas de sésamo, amapola, pipas de girasol… y tendríamos un pan totalmente diferente.
Dejamos que leve 5-10 minutos y lo metemos al horno. La placa tiene que estar ya metida, para que esté caliente. También tenemos que dejar un recipiente de cristal o metálico donde pondremos un poco de agua al meter el pan. De esta forma ganará humedad y quedará más crujiente por fuera y esponjoso por dentro. Horneamos durante unos 40 minutos.
Por último dejamos que se enfríe en una rejilla y ¡listo! a disfrutar de un buen pan casero… ¿a que es fácil?

8 Replies to "Pan casero"

  • comment-avatar
    olalla abril 20, 2012 (10:17 am)

    Pues yo lo he intentado y nada de nada….

    Seguiré tus consejos… jaja

    un beso

  • comment-avatar
    Viví Taboada abril 20, 2012 (1:56 pm)

    un pan excelente ! y casero nada menos ! acabo de conocerte y me quedo por tu blog un besito

  • comment-avatar
    silvia abril 22, 2012 (2:22 pm)

    bueno y bueno te quedo un pan delicioso!!

    saludos**

  • comment-avatar
    Esther abril 22, 2012 (3:10 pm)

    Pues tiene un aspecto tremendo, me encanta hacer pan los domingos, así que me guardo tu receta. besos Esther

  • comment-avatar
    Beatriz Tobegourmet abril 23, 2012 (10:25 am)

    Tengo aun mucho que aprender con el pan. Lo hago muy pocas veces, y está tan rico!.Megusta tu pan casero. Te deseo muchos exitos. Me quedo de seguidora y te invito a que conozcas también To be Gourmet en Facebook, donde serás muy bienvenida! http://www.facebook.com/pages/To-be-Gourmet/259220784155668

  • comment-avatar
    Víctor Fernández febrero 19, 2013 (5:15 pm)

    Que pintaza. Yo también me he animado a hacer mi propio pan. Echale un ojo y me comentas. Un saludo.

  • comment-avatar
    Carolina Ochoa marzo 21, 2013 (7:22 pm)

    me parece muy sencillo, genial!!! lo intentaré, bsss

  • comment-avatar
    Anónimo febrero 21, 2014 (12:12 pm)

    bueno yo lo estoy amasando con la amasadora y luego al horno ya contare mi experiencia jajajajajaja

Leave a reply

Your email address will not be published.