Mermelada de higos (y una forma sencilla de decorar el bote)

Por desgracia, ya se han terminado las vacaciones y comenzado las clases. Pero no me puedo quejar, me he matriculado en todas las asignaturas que quería y espero que vaya genial este año. Estamos en temporada de higos y, quienes tenéis higueras o simplemente os gusta su mermelada, seguro que disfrutáis de este manjar.

Hacer mermelada es muy sencillo. Lo más tedioso es pelar la fruta, pero en un momento la tenemos lista y es ideal para utilizar el excedente de fruta que ha quedado, sobre todo si está madura. No os recomiendo, en general, usar fruta verde pues su sabor es diferente a la de la fruta madura y no obtendríamos la mermelada tradicional.
La entrada de hoy es larga, así que no me enrollo más. Espero que os guste y la hagáis porque esta, al igual que la mermelada de nísperos, viene con segunda parte. Una receta para utilizar nuestra mermelada, muy fácil y que estaba buenísima ;P

Seleccionamos y pelamos los higos. Es mejor usar los más maduros. Los pesamos pelados y así calculamos el azúcar. Por cada kilo de higos, usaremos 450g de azúcar. Si os gusta más dulce, podéis poner hasta 500g (también dependerá del grado de madurez y dulzura de los higos, pero si son dulces poned mejor 450g).
Lo ponemos troceado junto con el zumo de limón en una olla o cazo. Y lo dejamos a fuego lento durante unos 20 minutos y añadimos el azúcar (así no caramelizará ni se pegará). Removemos para que se disuelva. Recuerda ir quitando las impurezas que puedan surgir. Al final quitaremos una parte de las semillas, las que floten, de esta forma la textura será mejor.
Retiramos del fuego. Lo último que nos queda es hervir los recipientes donde podremos la mermelada para esterilizarlos. Ponemos la mermelada en ellos y los volvemos a meter en el agua hirviendo, cerrados y con la tapa hacia abajo, unos minutos para que se cierren herméticamente y dure más la mermelada. Cuidado al manipular los botes que estarán calientes y, si los ponemos en una superficie lisa, con el cambio de temperatura, se pueden quebrar.
Ahora vamos a hacer algo diferente a lo que suelo hacer. Vamos a decorar los botes de forma sencilla, con una tela. Para ello vamos a necesitar una máquina de coser (o lo podemos hacer a mano sin problema, pero tardaremos más), hilos, una tela bonita, tijeras y una cinta bonita. ¿Empezamos?
Una vez hecho eso, vamos a preparar nuestra máquina de coser o la aguja e hilo. Si usamos la máquina de coser podemos usar la puntada que más nos guste o simplemente una recta.
Yo he utilizado hilo blanco que no se nota mucho, pero podéis poner un hilo que contraste más.
Podemos dejarlo así, pero yo he ido un paso más allá y he deshilachado los bordes para hacer flecos.

Ahora solo queda ponerlo y adornarlo con una cinta.
¡Y listo! Espero que disfrutéis de la receta ^^
Y antes de despedirme quiero recomendar un blog. Se trata del blog Blue Velvet Cook Book de María, una chica muy simpática con un blog monísimo y con unas recetas súper apetitosas y que necesita un empujoncito para llegar a más gente ^^
Tiene un montón de recetas como los Cinnamon Rolls que encantó entre los que lo probaron (eso me ha dicho ella y yo me lo creo con la pinta que tienen :P), macarons con ganaché de chocolate (son igualitos a los que comí en Francia!! *-*!!) o estos irresistibles muffins.
Espero que os animéis a visitarla y le deis un abrazo de mi parte 😉

18 Replies to "<center> Mermelada de higos (y una forma sencilla de decorar el bote) </center>"

  • comment-avatar
    Jose L. Pérez septiembre 10, 2013 (1:33 pm)

    Hola Beatriz, cuánto tiempo sin pasar por aquí y cuantos cambios veo. Te quedó un blog muy vistoso y alegre, me gusta. Espero que el verano haya ido fenomenal, yo ando escaso de tiempo pero paso a saludarte y de paso, llevarme tu receta de mermelada de higos que, aunque personalmente no me agradan mucho, a mi mujer le chifla. Un besito.

  • comment-avatar
    Agus septiembre 10, 2013 (2:11 pm)

    A mi me parece de las más exquisitas…
    Y que caña de tutorial!!
    bss!

  • comment-avatar
    Víctor Castillo septiembre 10, 2013 (2:26 pm)

    Madre mía, hoy ha sido un dos en uno, una receta y manualidades!
    Creo que yo me quedo con la receta, que tiene que ser una mermelada deliciosa, que si me pongo con la máquina de coser, la cosa puede acabar peor que una víctima de Dexter Morgan, jajaja!
    Un beso!

  • comment-avatar
    mcompany bymrn septiembre 10, 2013 (2:38 pm)

    Qué rica mermelada! Ayer hice una de ciruelas verdes. Y combina genial con queso de cabra…
    Me encanta la decoración que has puesto, quedan unos botes preciosos.
    Bss

  • comment-avatar
    juani septiembre 10, 2013 (2:58 pm)

    Me encanta tus pasos a seguir para decorar los botes,,,,jaja. Besos

  • comment-avatar
    Belen septiembre 10, 2013 (3:08 pm)

    Un gran y completo trabajo en esta entrada. Una mermelada completamente artesanal en todos los sentido hasta con la decoración del bote. Eres una todoterreno.
    Besinos

  • comment-avatar
    marijose septiembre 10, 2013 (4:24 pm)

    Que rica tiene que estar la mermelada, no hay nada como lo echo en casa, me ha encantado el paso a paso de como hacer los paños para los botes, y ahora me voy a visitar a Maria, un beso

  • comment-avatar
    ana mari martin martinez septiembre 10, 2013 (6:27 pm)

    Me encanta la mermelada de higos!
    Que entrada más bien echa. Y que bien lo explicas todo.
    Las fotos como siempre, preciosas!
    bss

  • comment-avatar
    Beatriz Tobegourmet septiembre 10, 2013 (7:46 pm)

    Bueno bueno! entrada super completa! Mira yo aun no me he puesto en serio con las mermeladas y cada vez que os veo pienso, venga va… al tema!! porque lo cierto es que da gusto luego ver el resultado! besos.

  • comment-avatar
    Apfelstrudel Kuchen septiembre 10, 2013 (8:38 pm)

    Un post super chulo y la mermelada de higos tiene que estar riquísima!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

  • comment-avatar
    Naroa Calatayu septiembre 11, 2013 (1:56 am)

    Me ha gustado mucho tu receta, le di un vistazo y me quedo por aqui, te invito a que me visites en http://madamenaroa.blogspot.com/ saludos desde Uruguay

  • comment-avatar
    taim septiembre 11, 2013 (6:18 am)

    que mermelada mas rica para tomar con unas tostadas para desayunar, y eso que yo no soy de mermeladas

  • comment-avatar
    Marisa G septiembre 11, 2013 (5:20 pm)

    Hola preciosa. Te visito y me encuentro con que cada día tu blog es más alucinante y tú mucho más. Eso de poner las imágenes animadas y que encima utilices la máquina de coser… yo soy incapaz, vamos. Me encanta. Mucha suerte con los estudios que seguro que te irán muy bien. Voy a visitar a María. Un bsazo
    Tan alucinada he quedado que no he dicho ni mu de la mermelada. Me encanta hacer mermeladas y ahora las hago sin azúcar debido a mis problemas de salud. Tengo en el blog muchas pero de higos no, pq no los puedo tomar. Hice hace años una de higos y almendras. Toma nota que está de muerte. + besos

  • comment-avatar
    Olga Riofrio septiembre 15, 2013 (2:51 am)

    Se ve deliciosa.
    Que tengas mucha suerte con tus estudios.
    Saludos
    Olguis.

  • comment-avatar
    Sabor a fresa Alicia septiembre 16, 2013 (10:35 pm)

    Que rica mermelada, y el paso a paso de la decoración… inmejorable!! Besitos

  • comment-avatar
    Mery Sintacones septiembre 16, 2013 (10:50 pm)

    El otro día precisamente compré mermelada de higos! A mí no se me da muy bien la cocina y además soy vaguilla así que prefiero comprarla hecha 😉

    http://merysintacones.blogspot.com.es/

  • comment-avatar
    Chocolate y caramelo septiembre 23, 2013 (8:24 pm)

    Me encanta el tutorial del cubre botes! ^-^
    Y esa mermelada también tiene muy buena pinta, tengo que probarla

  • comment-avatar
    Anónimo octubre 6, 2013 (11:07 pm)

    Me alegra que hajas puesto esta receta, tengo un arbol de higos no sabia que hacer Gracias. Luego te digo como salio.

Leave a reply

Your email address will not be published.