Helado de Sésamo negro o Kurogoma Aisukurimu

El último helado de esta temporada nos lleva a Asia, concretamente Japón. Es un helado diferente al resto que he traído. Tiene un sabor que nada tiene que ver con los convencionales de chocolate o vainilla. Tiene un color negro/grisáceo muy llamativo y un sabor refrescante, resultando un helado poco pesado y nada empalagoso.

Quizá no se note mucho porque no he compartido ninguna receta de esa región, pero soy una apasionada de Japón y casi todo lo que tiene que ver con el país. Tanto que fui hace unos años al país del sol naciente (¡y deseo volver pronto!). Y como no, además de su cultura, me gusta mucho su comida. Tengo varios libros de comida japonesa de todo tipo, hago un montón de recetas de allí, entre ellas, como no, mil tipos de sushi jajaja.

Y aun así nunca os he traído ninguna receta. Llevo muchos años haciendo comida japonesa. Puede que más que haciendo comida de aquí, pero aun así me da respeto enseñar lo que hago porque mi nivel de exigencia con ella es muy alta y si no está hiperperfecta es como que… no sé, no es digna de enseñar…
Pero he querido empezar compartiendo con vosotros esta, un helado de sésamo negro. Siempre que voy a un restaurante japonés lo pido, me gusta mucho más que el de té verde. Es que el sésamo me encanta, su sabor me resulta irresistible, tanto que muchas veces elijo el helado de sésamo antes del de chocolate y ya sabéis que a mí me encanta el chocolate.
Este helado es para la gente que quiere algo nuevo y diferente. Si os gusta el de chocolate y pocas variantes más os gustan, no os lo recomiendo porque no tiene nada que ver. Pero estar está muy rico y desde luego es muy original 😛
(la receta está sacada de aquí)

500ml de nata para montar
500ml de leche
50g de sésamo negro
120g de azúcar
4 yemas

Empezaremos poniendo al fuego la nata, la leche, el sésamo y una pequeña parte del azúcar. Dejamos infusionar a fuego lento para que el sésamo desprenda todo su sabor y aroma. Hay que tener cuidado, pues la leche puede crecer y manchar toda la cocina.
Una vez que adquiera un tono gris oscuro, batimos las yemas con el resto del azúcar y le añadimos (sin dejar de batir) un poco de la mezcla de sésamo. De esta forma no cuajarán las yemas.
Mezclamos ambas cremas en el cazo y ponemos al fuego sin dejar de remover hasta que hierva.
Apartamos del fuego, colamos la mezcla y dejamos enfriar. Debe estar bien fría. Yo la dejé toda la noche en la nevera.
Preparamos nuestra heladera y seguimos las indicaciones del fabricante. Yo apagué la máquina cuando ya tuve consistencia de helado suave.
Retiramos y guardamos en un recipiente con tapa apto para el congelador.

¡Y listo! espero que os hayan gustado los helados que hemos hecho en Agosto. Ahora en Septiembre volvemos a la normalidad, a las clases o el trabajo y volverá a haber más variedad y recetas.

Besos!

18 Replies to "<center> Helado de Sésamo negro o Kurogoma Aisukurimu </center>"

  • comment-avatar
    sofiaaurora agosto 30, 2013 (10:17 am)

    Hola Beatriz, como he leído, comparto lo de ser exigente con uno mismo, cuando algo no esta perfecto no me gusta compartirlo, porque quiero dar lo mejor.

    Este helado me parece muy curioso, en principio por el color y lo segundo por el sésamo negro, que jamás había oído hablar de el, madre mía cuantas cosas se aprenden.

    Si tu dices que esta refrescante habrá que probarlo, por que desde luego la vista así lo dice y el sésamo tostado me gusta, hay mucha diferencia de sabor entre uno y otro?, besos
    Sofía

    • comment-avatar
      admin agosto 30, 2013 (10:27 am)

      Sé que hay una versión de este con sésamo blanco tostado, aquí te la dejo (http://www.gastronomiaycia.com/2009/07/08/helado-de-sesamo/). No es mía y tampoco la he probado, pero seguro que está muy rica. De todas formas, el sésamo negro se encuentra en puestos de especias en los mercados, por si tienes alguno cerca ^^

      Besos!

  • comment-avatar
    La Caja de las Delicias agosto 30, 2013 (12:25 pm)

    Que bueno, tengo que probarlo! Gracias por la receta. Un besote

  • comment-avatar
    taim agosto 30, 2013 (1:41 pm)

    que suerte de haber estado en japon, yo siempre e querido ir, aunque todavia me qeda un tiempo para eso.
    El helado tiene muy buena pinta, me a dado un poco de envidia al verlo que bueno
    el sesamo negro lo venden en cualquier herbolareo?, en casa tengo del normal

    • comment-avatar
      taim septiembre 11, 2013 (6:37 am)

      hice el helado y estaba delicioso, seguro que lo hago mas veces.
      Aqui te dejo el enlace
      http://recetassanasfaciles.blogspot.com.es/2013/09/helado-de-sesamo-negro-o-kurogoma.html

  • comment-avatar
    marijose agosto 30, 2013 (2:32 pm)

    Que original, me gustaria probarlo, besos

  • comment-avatar
    Magdalena Merelo agosto 30, 2013 (3:30 pm)

    curiosa receta habrá que probarla

  • comment-avatar
    Luisa agosto 30, 2013 (4:51 pm)

    QUe rica y diferente receta. Saludos.

  • comment-avatar
    ana mari martin martinez agosto 30, 2013 (5:06 pm)

    Que rica receta.
    Me ha encantado el color.
    Muchas gracias por compartir.
    bs

  • comment-avatar
    La Cocinera Mileurista agosto 31, 2013 (9:09 am)

    Que interesante receta debe de estar riquísimo.El color me encanta.Saludos.

  • comment-avatar
    Churretes agosto 31, 2013 (4:50 pm)

    Cuanto bueno!!!
    Oye que este helado me ha encantado…le vendría muy bien a unos nigiri sushi dulces, jajaja o salados.
    Besos.
    Raquel.

  • comment-avatar
    milicocinillas.com agosto 31, 2013 (5:04 pm)

    Madremia Bea que originalidad de postre !! Mira que he oido helados raros, pero creo que ese se lleva la palma …Eres como mi jorgito, adora la comida oriental ..Yo si te soy sincera, no siento gran devoción por ella y menos, si no es obra mia …ufss eso de comer por ahi comida oriental o me lo hacen bien o…nada. Animate anda a subir recetillas de las tuyas que seguro que están increíbles. Así le doy una alegría culinaria a mi jorgito que seguro que te lo agradece ..Voy a tomar nota de tu helado …porque realmente me ha picado al curiosidad !! jajaj como eres siempre nos sorprendes con tus cosillas espero que haya pasado un feliz verano …veo que has hecho cambios en el blog que sepas que cada día lo tienes mas bonito !! Que envidia me das Bea y lo sabes …bueno un besete y si lo hago te lo digo …seguro que esta rico !!
    Un besazo
    Mila

  • comment-avatar
    Laura Fideuà agosto 31, 2013 (5:12 pm)

    Hmm, ¡se ve delicioso!

    A mí también me apasiona Japón, su cultura, su lengua, su gastronomía… Espero poder visitarlo algún día como has hecho tú 😀
    Yo también hago algunas recetillas niponas, aunque suelo hacer muchas sustituciones porque en mi localidad no encuentro la mayor parte de los ingredientes, como por ejemplo este sésamo negro.

    Por cierto, lingüísticamente me suele llamar la atención que se transcriban directamente del japonés términos extranjeros como si fuesen nipones, como has hecho tú en esta receta. Yo hubiese transcrito 黒ゴマアイスクリム por Kurogoma Icecream, no sé, si ellos usan el término inglés supongo que lo hubiese usado así, igual son rarezas mías xD

    Un saludo,
    Laura (Dieta para glotones)

  • comment-avatar
    Arroz Di Leite agosto 31, 2013 (10:56 pm)

    Olá, que sorvete diferente, nunca tinha ouvido falar. Mas, deve ser bem gostoso. Eu sou um pouco suspeita, gosto muito de sorvete.

    Beijos

    Tânia Camargo – seguidora nº 657
    http://taniafeijaodecorda.blogspot.com.br

  • comment-avatar
    Arroz Di Leite agosto 31, 2013 (11:02 pm)

    Olá, que sorvete diferente, nunca tinha ouvido falar. Mas, deve ser bem gostoso. Eu sou um pouco suspeita, gosto muito de sorvete.

    Beijos

    Tânia Camargo – seguidora nº 657
    http://taniafeijaodecorda.blogspot.com.br

  • comment-avatar
    María/Blue Velvet Cook Book septiembre 3, 2013 (5:56 pm)

    Qué curioso!nunca había visto este tipo de helado, pero ahora tengo mucha curiosidad por probarlo así que voy a apuntarme la receta!:) y me quedo por tu blog, que acabo de descubrirlo y me encanta!
    Un besito
    Blue Velvet Cook Book

  • comment-avatar
    Anónimo julio 31, 2014 (9:50 pm)

    hola! acabo de hacer el helado, pero cn leche de avena y nata de soja, pues no puedo tomar lacteos, y ha salido regular.. vamos q lo he tirado muy a mi pesar. Imagino q en Japon no usaran leche de vaca, sabes q ingredientes,utilizan? Saludos

  • comment-avatar
    Laura agosto 27, 2014 (3:16 pm)

    Uau! Este verano he estado en Japón y probé el helado de sésamo negro. Veo que no parece muy complicado, ¿no? Cuando se termina, ¿se congela y ya está? No tengo heladera y no sé si tendré que ir removiendo de vez en cuando, como en otros helados…

Leave a reply

Your email address will not be published.