Helado de chocolate y almendras garrapiñadas

El calorcito del verano invita a descansar, a bañarnos en el mar o en la piscina, a andar descalzos, a tomar granizados y, como no, a tomar helados.

¿A quién no le apetece un rico helado en una tarde calurosa de verano?

Este es el primer helado que traigo al blog y de los que he preparado hasta ahora es el que más me gusta. Tiene su trabajo pero está riquísimo. Un vicio.

Ingredientes

90g de chocolate troceado (yo he usado el Puro de Valor)
300ml de leche entera
120g de azúcar extrafino
3 yemas de huevo
300ml de nata para montar
Para las garrapiñadas: 100gramos de almendras, la misma cantidad de azúcar y un poquito (1-2 cucharadas) de agua.

Elaboración
Para las almendras garrapiñadas, ponemos todos los ingredientes a la vez en una cazuela o sartén a fuego lento. Removemos hasta que se disuelva el azúcar. Dejamos cocer suavemente entre 6 y 10 minutos. El tono que ha de adquirir es un dorado suave. No hay que removerlo mucho mientras hierve pero hay que estar atentos de que no se queme. Una vez dorado a nuestro gusto, paramos a una bandeja con papel de horno de forma que quede bien extenso. Una vez frías, picamos las almendras con un robot de cocina o, si no tenemos, podemos meterlas en una bolsa de plástico y golpearlas con un mazo de madera.
Para el helado tenemos que fundir el chocolate con la leche en una cacerola removiendo hasta obtener una crema uniforme. En este momento lo retiramos del fuego.
Por otro lado, batimos las yemas con el azúcar hasta obtener una crema clara y espesa. Poco a poco, añadimos la leche con el chocolate para impedir que se corte. Después, lo pasamos a una cazuela y lo ponemos al baño María durante 10-15 minutos sin parar de remover. La masa ha de espesar lo suficiente como para adherirse al dorso de la cuchara. No tiene que hervir.
Dejamos que se enfríe fuera de la nevera removiéndolo de vez en cuando. Mientras, montamos la nata y reservamos en la nevera.
Ahora tenemos dos opciones:

Heladera: mezclamos la crema con la nata y seguimos las instrucciones del fabricante. Justo antes de que hiele ponemos las almendras garrapiñadas. Sirve
Congelador: mezclamos la crema con la nata y lo metemos en el congelador en un recipiente adecuado durante 1-2 horas. Batimos hasta que quede fluida y ponemos las garrapiñadas. Vuelve a ponerlo en el congelador hasta que adquiera consistencia y sirve.

A mí con la heladera no me quedó muy consistente, más bien como una crema muy densa. Como está el helado tras unos pocos minutos fuera del congelador. Pero si tal cual salido de la nevera lo pones en un recipiente y al congelador, estará perfecto en un rato. Además, gana en sabor y está más rico al día siguiente.

¡Que tengáis un buen fin de semana! Y gracias a los nuevos subscriptores (y a los de siempre por estar <3)… ya somos 57!

Fuente: Chocolate de Love Food

11 Replies to "Helado de chocolate y almendras garrapiñadas"

  • comment-avatar
    Cris Llona junio 15, 2012 (1:26 pm)

    ¡Con lo que me gustan las garrapiñadas…! Bueno, y qué te voy a contar del chocolate ¿no? ¡Que te ha quedado estupendo! Me gusta la idea de hacer helados caseros, y poder tomarlos en cualquier momento… Besitos

    • comment-avatar
      admin junio 15, 2012 (2:15 pm)

      Lo de los helados caseros es un vicio, de verdad… incluso uso la heladera para hacer granizados… es todo un invento! jajaja

  • comment-avatar
    Jose junio 15, 2012 (1:57 pm)

    Pues a mí al contrario que a Cris, las garrapiñadas no me van mucho, así que cuando he visto el matrimonio helado-garrapiñada, se me han encongido hasta los dedos de los pies. Pero como eres buena me dejas prescindir de la garrapiñada verdad? Uff!! menos mal, ya te veía en plan madre diciéndome: PUES ESTO ES LO QUE HAY, Y A CALLAR!!!….Besos y feliz finde guapa.

    • comment-avatar
      admin junio 15, 2012 (2:17 pm)

      Jajaja para gustos, colores :)
      Pues claro que puedes hacerlo sin garrapiñadas. La base está riquísima, de los mejores helados de chocolate que he probado (no es que me esté echando flores, es que el chocolate puro de Valor me encanta y claro, tiene su sabor). Puedes o hacerlo sin nada o con avellanas en trocitos, almendras tostadas en trocitos, trozos de chocolate negro o blanco… como siempre digo, la imaginación es el límite!

  • comment-avatar
    Isabel - Las Delicias de Isabel junio 15, 2012 (3:19 pm)

    Hola Beatriz, en la batalla del matrimonio helado y garrapiñadas yo me quedo con las dos porque me encantan, soy muy golosa 😛
    Respecto a la explicacion de como hacer helado de forma tradicional me viene muy bien porque como te dije no tengo ninguna maquinita asi que de lujo. Un beso guapa y buen finde a ti tambien :)

    • comment-avatar
      admin junio 15, 2012 (3:36 pm)

      Me alegro que te sirva :)! a mí me gusta poner las recetas con las mayores opciones posibles, pensando en los que tienen más o menos facilidades. No me gusta cuando voy a un blog y ponen una receta y la explican solo con la Termomix u otro aparato (salvo que sea un blog dedicado a recetas de la Termomix y eso…). Yo no tengo muchos aparejos y si solo están de una forma creo que limitan bastante el poder repetir la receta.

  • comment-avatar
    Beatriz Tobegourmet junio 15, 2012 (4:40 pm)

    Me parece un helado divino! Más no puedo decirte!

  • comment-avatar
    La Cupcakeira junio 15, 2012 (7:02 pm)

    Recetas comoe sta le dan nombre a tu blog Beatriz!! Que maravilla de helado, tengo que hacerme con la heladera del lidl pero ya que llega el veranito y con lo heladera que soy le voy a dar buen uso!!!

    Besos y buen finde!!

  • comment-avatar
    olalla junio 15, 2012 (8:17 pm)

    Me encanta el chocolate, y mas en helado…

    Y para estas fechas que ya no nos separamos del ventilador o el A/A

    un besote enorme !!!!

  • comment-avatar
    Mary junio 16, 2012 (10:54 am)

    ¡¡¡Como debe de estar!!!!!!Cuando mas azúcar más dulce….pppppppara meterle bocado!!!!!!

  • comment-avatar
    La dieta mediterranea de Carmen junio 17, 2012 (6:07 am)

    K pintaza este heladito yo hice el otro día mi primero sin maquinita, y nos encantó.esta es otra buena idea que me llevo para probarla.

    Muaks

Leave a reply

Your email address will not be published.