En terres valencianes: paella de marisco

Soy de las que piensa que las horas previas a un examen es para descansar. Los repasos de última hora me bloquean, así que intento desconectar (sin olvidar jaja) para ir lo más relajada posible al examen. Mañana tengo el último y seré libre… no sabéis las ganas que tengo!!

Muchísimas gracias a todos por los ánimos. De verdad, ayudan mucho. Cientos de besos y abrazos a cada uno de vosotros. ♥♥♥♥♥♥♥♥!!!!!

Empiezan mis vacaciones. Estoy que no me lo creo jajaja Y para celebrarlo, como no, una paella. ¡Y de marisco! todo un bocado divino y, aunque no lo parezca, económico. A 3 euros por persona… o menos. Comes como un rey a precio de coste, ¿qué más se puede pedir?

Ingredientes

1 vaso de arroz
1L y medio de caldo de pescado
4 cigalas
4 langostinos
8 gambas (al gusto)
1 sepia pequeña
Mejillones al gusto
Almejas al gusto
Un puñado de ajos tiernos
Aceite, pimentón, colorante y sal

Elaboración
Caldo de pescado
Es importante previamente hacer un buen caldo de pescado. Para ello hervimos durante 20 minutos media cabeza de merluza, raspas, pescado de roca, un trozo de rape… con un par de cebollas y una hojita de laurel. Se cuela y se reserva.
Por otro lado se pelan las gambas y los langostinos y, con un poco de aceite, las cabezas y las cáscaras se sofríen a fuego lento machacando bien para que suelten bien la sustancia. Añadimos agua y dejamos hervir unos 5 minutos. Lo batimos en el vaso de la batidora y lo colamos. Lo incorporamos al caldo de pescado.
A parte, con un par de ajos pelados enteros, laurel, un chorrito de aceite y un vaso de agua, ponemos los mejillones al fuego para que se abran. Lo retiramos, dejamos una valva con el mejillón y el caldo lo incorporamos al fondo de pescado (ese caldo también es una buena base para una sopa de pescado).
Ya tenemos listo el caldo.
Paella
Ponemos las almejas en agua con sal para que suelten la arena.
En una paella añadimos aceite. Sofreímos los ajos tiernos, las cigalas, la sepia a trozos, las almejas, los langostinos y las gambas (cuidado que la sepia puede salpicar). Se mueve para que no se pegue. Cuando esté algo sofrito, retiramos las cigalas.
Añadimos el arroz, seguimos sofriendo. Después ponemos el pimentón, el caldo caliente y el colorante. En los últimos 5 minutos los mejillones y las cigalas. 
Cuando termine, la dejamos reposar y servimos.
Trucos

Para que sea más económica la confección del caldo, podemos utilizar las raspas o cabezas de pescado de cuando compramos pescado entero y te lo han limpiado.
Las gambas congeladas son un buen recurso. Dan buen sabor y son más económicas.
Si no estamos en temporada de ajo tierno en los supermercados venden congelado.
Hay muchas variedades de arroz. Recomiendo el arroz bomba ya que es muy difícil que se pase.

Besos

14 Replies to "En terres valencianes: paella de marisco"

  • comment-avatar
    Jose julio 10, 2012 (9:22 pm)

    Hola Beatriz, con este pedazo de paella que te has montado, no puede salirte mal el examen de mañana. Es una forma magnífica de terminar el curso. Agradecerte también que hayas pensado en mí para elegir una cita. Yo con tu permiso y por falta de tiempo no voy a retar a ningún compañero, pero no te libras de mi cita. Me encantan las frases de Quevedo y de Groucho Marx, parecen antagónicos pero están más cercanos en pensamiento de lo que creemos, y una magistral de éste último es ésta:
    " La diferencia entre la política y el matrimonio es que en política has de acostarte con cualquiera."
    Besitos y mucha suerte, ya nos contarás.

  • comment-avatar
    la cuchara de madera julio 10, 2012 (9:26 pm)

    Hace nada publiqué un arroz meloso de verduras y pollo, pero este, me encanta, esperaré a los que no les gusta el marisco en casa para hacerlo, me encanta el marisco y sus paellas, pero eso, con el toque meloso.Un beso

  • comment-avatar
    Isabel julio 10, 2012 (9:59 pm)

    Soy malísima haciendo arroz!! mañana lo haré para comer, con gambas, calamares y almejas, peor vamos, para salir del paso 😉

  • comment-avatar
    doris julio 10, 2012 (11:29 pm)

    Que cosa más rica Diossssss!!! seguro que mañana la pongo, que gusanillo me a entrado jjjjjBesos

  • comment-avatar
    Inmaculada Fernández Díaz julio 11, 2012 (7:55 am)

    Riquísimo arroz, pero lo que más me ha gustado, la preparación previa del caldo
    Con tu permiso me quedo de seguidora para poder seguir tus ricas recetas.
    Un saludo.

  • comment-avatar
    Maite julio 11, 2012 (11:42 am)

    Suerte con el examen, y empieza bien el verano con esta magnifica paella. Que rica..!!

  • comment-avatar
    Chelo.-Cogollos de Agua julio 11, 2012 (8:32 pm)

    Menuda pinta tiene esa paella, madre mía que delicia. Platitos económicos es lo que nos va a hacer falta después todos los recortes que nos están dando, ya no tengo ganas de que lleguen los viernes, uf!. TU paella es un lujazo. Y muchas gracias por proponerme una cita, ya me tienes pensando.
    Un beso

  • comment-avatar
    Carmen julio 12, 2012 (2:31 pm)

    Espero que te haya salido bien tu último examen y que ya estes disfrutando de tus vacaciones! Desde luego la paella que has elegido para relajarte el día antes, no puede ser mejor ni mas rica. Un beso y lo dicho…. disfruta el verano.

  • comment-avatar
    Mary julio 12, 2012 (4:59 pm)

    Ohhh Paella Valenciana, estoy en Castellón por un mes, ya este Domingo me voy de aquí y es sin duda una paella indescriptible, qué buena por favor… me encanta!!!

    Y la tuya, seguro que no se queda atrás :)

    Besazos guapa!

  • comment-avatar
    Dolores - Mi Gran Diversion julio 12, 2012 (8:49 pm)

    Este sabado tengo pendiente de hacer una para 15..a ver como sale..Bss

  • comment-avatar
    elgatoconcupcakes julio 13, 2012 (3:35 pm)

    Qué buena pinta, parece estar riquisima.
    Disfruta de tus vacas todo lo que puedas.
    bss

  • comment-avatar
    La Cupcakeira julio 16, 2012 (10:49 am)

    Espero que tu examen fuera de fábula y ahora estés disfrutando de las vacaciones!!! Esta paella que nos presentas no puede estar mejor, a mi la paella de marisco es la que más me gusta y la tuya tiene una pinta de muerte!!!

  • comment-avatar
    LA COCINA DE LAS 7 MARAVILLAS julio 19, 2012 (10:34 am)

    Hola, me ha gustado su blog, así que me quedo como seguidora, enhorabuena!!, pase por mi cocina las 7 maravillas. Aquí, le dejo el link de mi blog http://pitufina22.blogspot.com/ Espero que le guste… un saludo

  • comment-avatar
    Elena-Dulcekoala julio 19, 2012 (2:25 pm)

    que receta tan apropiada, además me pilla en Valencia!! ummmmm estoy deseando probarla.
    Mucha suerte!!!

Leave a reply

Your email address will not be published.