En terres valencianes: Bullit valencià (hervido valenciano)

¡Qué desastre! Ayer no pude subir la entrada dominguera-valenciana porque no tenía internet… y hoy voy a subirla y no encontraba las fotos!! Estaban en la cámara, vale… pero… y el cable? media hora para buscarlo! Pero finalmente aquí he conseguido subirla.

No creo que haya valenciano que no haya tomado nunca un “bullit”. Y es que, si la paella es popular, el hervido más. Quizá no a nivel internacional ni tampoco lo encontrarás normalmente en la carta de los restaurantes, pero sí es un plato muy común en esta zona. Es una cena perfecta, sobre todo si la comida ha sido copiosa. Y simple, pero riquísima si la materia prima es buena.

Quizá es uno de los platos preferidos de mi padre, con un chorrito de aceite o mayonesa, tienes la cena resuelta.

Se consume todo el año, aunque según la casa las verduras pueden cambiar. Las básicas suelen ser las patatas, cebolla y judías verdes, pero también se le puede poner zanahorias, alcachofas incluso calabaza. Lo dicho, va al gusto.

Ingredientes

Una patata, incluso dos (si la persona es muy “patatera”), por persona
Una zanahoria, incluso dos (si la persona es amante de estos tubérculos), por persona
Una cebolla por persona
Judías verdes, la cantidad va al gusto de la persona
Agua
Aceite
Sal



Elaboración

La elaboración es muy simple. Limpiamos las verduras. Pelamos las patatas, las zanahorias y las ponemos en el agua de la cazuela. Por su lado, pelamos la cebolla y la ponemos entera. En cuanto a las judías, se cortan los extremos y, si son muy largas, las partimos por la mitad. Ponemos un chorro de aceite y sal. Encendemos el fuego y dejamos que se cocine. Cuando las patatas estén hechas el hervido está listo. Falta elegir el aliño y si queremos un acompañamiento.

Aliño

Según donde vayas, te harán el bullit con un aliño u otro. Lo más básico es ponerle un chorro de aceite a las verduras y un poco de sal. Hay quienes también añaden vinagre. Otras alternativas son el allioli, tan nuestro, pero hacerlo menos intenso. Si el ajo nos repite o no nos gusta, también se puede usar mayonesa. Incluso en casa, como licencia personal, le echábamos ketchup o salsa rosa. Se pueden poner las verduras sin nada del caldo o incluir un poco.

Acompañamiento

El hervido valenciano se puede acompañar con otras cosas a parte de las verduras como son huevo hervido, que podemos hervir a la vez que las verduras. También podemos servir con algún pescado como atún o sardinas, carne, el huevo pero frito…

Curiosidad

También es costumbre comerlo aplastando previamente las verduras con el tenedor y luego poniéndole un chorrito de aceite o el aliño elegido. Hay quienes van más allá y directamente hace un puré con la batidora. Además, el caldo se puede guardar y usar para sopa, para hervir arroz… vamos, como cualquier caldo de verduras suave.

Bullit con allioli con huevo

Como veis fácil, fácil… ¿sabíais que este plato era típico de la región y que era tan popular?

21 Replies to "En terres valencianes: Bullit valencià (hervido valenciano)"

  • comment-avatar
    olalla junio 11, 2012 (9:01 pm)

    Mi marido se ha quedado con la copla. No me extraña que alguna noche lo prepare

    ¡ le temo cuando se mete en la cocina !

    Bueno, un beso, y espero que estés un poco mejor que ayer…

    • comment-avatar
      admin junio 12, 2012 (9:28 pm)

      Con este plato no va a haber problema… le saldrá riquísimo sí o sí! y repetirá más veces :)

      Y voy a rachas… pero intento tirar para delante. Él lo habría querido.

      Por cierto… el jueves tenemos receta juntas, eh? que no me he olvidado y ya la tengo lista. Falta redactar el texto (lo tengo en una libreta en sucio) y editar las fotos. Aun así estará a tiempo sí o sí :)!!

  • comment-avatar
    José Ramón junio 11, 2012 (9:10 pm)

    Beatriz Estupendo el post que nos has dejado que rico, te deseo feliz semana

    Saludos desde…
    PASTELERIA MUNDO DE FANTASIA

    • comment-avatar
      admin junio 12, 2012 (9:28 pm)

      Muchas gracias José Ramón :)!! Feliz semana a ti también

  • comment-avatar
    Jose junio 11, 2012 (9:26 pm)

    Beatriz, mira qué tarde es y ya me iba a dormir cuando he visto tu entrada. Me encanta la verdura a sí, y con allioli ni te cuento. Sana, sana. Besitos.

    • comment-avatar
      admin junio 12, 2012 (9:29 pm)

      Pues sí. En casa es uno de los básicos. Siempre tenemos judías listas para ser hervidas con patatas, cebollas y lo que tengamos jajaja

      Besos

  • comment-avatar
    Elena-Dulcekoala junio 12, 2012 (12:03 am)

    Nunca lo habíia oido, pero se ve sano sanisimo. Yo lo comería aplastadito y con ese chorrito de aceite!! que rico!!

    • comment-avatar
      admin junio 12, 2012 (9:30 pm)

      Yo lo tomo así, aplastado y con aceite. Mi abuela lo considera de niños pequeños pero no lo dejaré de hacer nunca jajaja

      Besos

  • comment-avatar
    La dieta mediterranea de Carmen junio 12, 2012 (6:08 am)

    Pues fabuloso, una de mis cenas preferidas que no teni ni idea que se llamaba así..jjee. Otra cosa más que aprendo, yo suelo hacerlo al vapor.

    Muaks

    • comment-avatar
      admin junio 12, 2012 (9:31 pm)

      Al vapor seguro que está riquísimo también. Por tradición siempre lo hacemos así. Da gusto tener en la gastronomía popular platos tan ricos, sanos y sencillos.

      Besos

  • comment-avatar
    Jose junio 12, 2012 (6:59 am)

    Tienes más razón que un santo. Pues sí, claro, hay que dejarlo fermentar tapado con un paño húmedo. El tiempo va a depender de la temperatura que tengamos. Ahora mismo con el calor de Sevilla en menos 30-45 minutos lo tienes fermentado. Se me ha pasado y ahora mismo lo corrijo. Besitos y gracias.

    • comment-avatar
      admin junio 12, 2012 (9:32 pm)

      Vale!! ya lo he visto corregido. De todas formas hay veces que no me aclaro… hay panes que con una fermentación les basta… otros que necesitan dos e incluso otros que ni los dejan fermentar! alguien se aclara?? jajaja

      Besos

  • comment-avatar
    Beatriz Tobegourmet junio 12, 2012 (12:50 pm)

    Qué sano se ve! Eso me haría falta a mi! Espero que te encuentres mejor. Besos grandes!

    • comment-avatar
      admin junio 12, 2012 (9:33 pm)

      Poco a poco intento volver a la normalidad y la verdad es que tanto el blog como los vuestros me ayudan mucho :)

      Y anímate a prepararlo! jajaja

      Besos

  • comment-avatar
    La Cupcakeira junio 12, 2012 (2:03 pm)

    No conocía este plato y eso que mi exnovio era valenciano!!! La verdad es que más sano no puede ser y con el aliño debe estar de muerte!!

    • comment-avatar
      admin junio 12, 2012 (9:35 pm)

      Es un secreto que guardamos celosamente los valencianos para que el resto no nos copien y suba el precio de las patatas y judias ;P jajaja
      Na… lo que pasa es que se considera un plato vulgar y no se suele ofrecer a las visitas. Pero a mí me parece una tontería. Prefiero mil veces cenar esto que un plato contundente de carne… luego no hay quien duerma!

      Besos

  • comment-avatar
    Mary junio 14, 2012 (9:46 pm)

    Hola bea!!lo suelo hacer todas las noches para cenar menos en verano que cambiamos por ensaladitas…pero cuando nos vamos de vacaciones,al volver a casa lo primero que hago para comer es un "bullit"
    Saludos

    • comment-avatar
      admin junio 15, 2012 (8:05 am)

      es que es de lo más sano… si hasta atempera el cuerpo y duermes mejor.

  • comment-avatar
    Conchi octubre 21, 2012 (1:32 am)

    Hola Bea, se ve que nuestras tierras tiene muchas cosas en común, como es en el bullit, será por cercanía. Aunque yo a veces le pongo tb un mulisto de pollo y con el caldito hacemos una sopita ligera, por lo demás todo igual, si no lo has probado te lo recomiendo te encantará.
    Un beso ^_^

  • comment-avatar
    Marta-CuinaDiari noviembre 2, 2012 (4:39 pm)

    Hola! t'he he conegut a través de la Cinta de Trossets de Cuina. He vist que vas prou per Dénia. Jo soc d'allà però ara visc a Bcn i baixe per pont i vacances. M'ha estat impossible ressistir-me a clicar a la recepta del bullit, com dius tu tan valenciana. A mi m'encanta i tb la tinc al bloc. Nosaltres a casa ens el mengem xafant la verdura i posant-li mantega i sal maldon… ja t'aniré visitant. Marta

  • comment-avatar
    Joana Serra de Gayeta marzo 2, 2013 (5:21 am)

    A Mallorca feim exactament el mateix plat, però li deim "trempat". A casa, de petita, en sopàvem quasi cada dia. I jo en continuo fent. Boníssim.

Leave a reply

Your email address will not be published.