Cupcakes zebra veganas con nata de soja (reto conjunto)

Hace unos días, Olalla de Mi rincón favorito y yo decidimos preparar una misma receta base, unos zebra cupcakes, y subirlos conjuntamente este jueves.

Si os acordáis, ya hice una zebra cake, así que he querido cambiar la receta y hacer unos zebra cupcakes veganos. Tanto la crema como la magdalena o cupcake no llevan nada de origen animal por lo que es apto también para intolerantes a la lactosa.

El corte no me ha quedado también como la otra vez, pero están muy ricos.

Ingredientes

225 g de harina
150 g de azúcar
300 ml de leche de soja
100 ml aceite: yo he usado aceite de oliva virgen extra pero se puede usar otros aceites como el de girasol
1 cucharadita de vinagre de manzana o de vino
2 cucharadas de maicena
1 cucharadita de levadura: la de Royal lleva trazas de huevo así que no valdría. La de Mercadona y la del Lidl sí se puede usar sin problemas (a día de hoy al menos).
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal
Parte blanca: extracto de vainilla y como opción 4 cucharadas de coco rallado, de almendra molida o de avellanas molidas, por ejemplo (no todo a la vez).
Parte negra: 5 cucharadas de cacao y 3-4 de azúcar (para contrarrestar su amargor)

Elaboración

Por un lado mezclamos los ingredientes secos menos el azúcar. Por otro, ponemos la leche de soja con el vinagre y lo dejamos reposar para que se corte.  A la leche le echamos el aceite y lo empezamos a batir enérgicamente (mejor con una batidora de varillas, así nos ahorramos el esfuerzo jaja) para introducirle aire. Sin pararlo, ponemos poco a poco el azúcar y después el resto de los ingredientes secos y dejamos que se integren bien. Al final tendremos una masa ligera y aireada.

Dividimos en dos la masa. Ahora tenemos varias opciones. Lo “clásico” es colores negro y amarillento. Para el negro usamos cacao puro (podemos poner un poco más de azúcar para contrarrestar su sabor ya que mata parte del dulce). A la parte amarillenta le podemos poner vainilla pero también almendra picada, avellanas picadas, coco rallado… o podemos ser imaginativos e introducir otros colores y sabores como rojo (colorante+puré de fresa o frambuesa), verde (colorante+pistachos picados o menta), amarillo (colorante+ralladura de limón y su zumo)… en fin, lo que imaginemos es posible.

Preparamos los moldes. A mí me salieron 8 cupcakes. Vamos alternando cucharadas en el centro. El fallo es que el negro lo invade todo por lo cual lo más correcto sería hacer menos cantidad de masa con cacao y poner la proporción 2 claros 1 oscuro. En la versión bizcocho no hubo problema pero en cupcakes si es necesario poner menos oscura.

Ahora al horno, precalentado a 180º, hasta que al pincharlos con un palo este salga limpio. Es importante que durante los primeros 10 minutos aproximadamente no habramos el horno o bajarán nuestros cupcakes.

Una vez hechos, dejamos que enfríen 5 minutos y los pasamos a una rejilla para que terminen de enfriar.

Nata de soja

No quería usar buttercream porque no seguiría el espíritu vegano de la receta… además de ser muy calórico. Así que usé la receta de nata de soja que había en el blog y le puse colorante rojo (el mío es muy malo por eso se ha quedado rosita claro). Hay que dejar que enfríe antes de ponerlo para que cuaje. Finalmente por encima he puesto almendras crocantes.

Y ya está!! fácil, sano y sin nada de origen animal. Os animo a prepararlo!

La versión de Olalla:

25 Replies to "<center>Cupcakes zebra veganas con nata de soja (reto conjunto)</center>"

  • comment-avatar
    marinaacuario81 junio 14, 2012 (12:36 pm)

    uoooooo uooooo que bonitos!!!!! y seguro que estan de vicio!!!! aiiiiiii yo quierooooooooo mandame uno virtual aunque sea…. joe que hobby mas malo tenemos… to se me antoja jajajajaja

    • comment-avatar
      admin junio 14, 2012 (12:44 pm)

      jajaja si por mi fuera te mandaba más de uno! sería supercómodo jaja

      Y a mí me pasa igual… es demasiado larga mi lista de cosas que quiero probar!

  • comment-avatar
    Jose junio 14, 2012 (12:43 pm)

    Desde luego que me ha costado averiguar lo del término vegano, ufff, es que hoy estoy espesito, estoy malito y no me encuentro muy bien. Por supuesto que me acuerdo de tu zebra cake, me dejó impresionado y lo tengo en la carpeta de pendientes, además el tuyo y no es por hacerte la pelota. Te quedaron perfectas, como todo. Si es que vales pa tó. Un beso mu grande.

    • comment-avatar
      admin junio 14, 2012 (12:49 pm)

      primero de todo, espero que te mejores!

      Y me sacas los colores!!! :$ jajaja cuando lo hagas me dirás como te ha quedado?? me hará muchísima ilusión!! :)!

      Y lo de vegano la verdad es que podría haberlo explicado. Son esos términos que supones que la gente sabe e igual quien lo lee no lo relaciona con el significado. Podría haber puesto vegetariano pero vegetariano también se usa para los que toman leche y huevo y este no es el caso.

      Besos

  • comment-avatar
    Cris Llona junio 14, 2012 (1:07 pm)

    Además de lo ricos que tienen que estar, te han quedado muy, muy chulos… y los de Olalla, también. ¡Sois las dos unas artistas! Besitos

    • comment-avatar
      admin junio 14, 2012 (3:58 pm)

      La verdad es que han salido muy chulos! la mousse de chocolate de Olalla debe estar de vicio! jajaja

  • comment-avatar
    La Cupcakeira junio 14, 2012 (1:12 pm)

    Madre mía, que delicia, yo creo que han quedado geniales, porque no es lo mismo en un pàstel que en un cupcake, mm..deben estar deliciosos!!!

    • comment-avatar
      admin junio 14, 2012 (3:58 pm)

      Muchas gracias! y la verdad es que no es lo mismo, la versión grande es más fácil!

  • comment-avatar
    olalla junio 14, 2012 (1:32 pm)

    ¡ Pero si hemos usado los mismos papelillos ! ¡ que casualidad ! ¡ ya sabía yo, que los tuyos, te iban a quedar mejor que los míos ! jaja

    Un besazo

    • comment-avatar
      admin junio 14, 2012 (4:00 pm)

      Qué dices, ambos están igual de impresionantes!! y sí, qué gracia!! me fijé cuando vi el tuyo y no me acordé de comentártelo jaja

  • comment-avatar
    elgatoconcupcakes junio 14, 2012 (2:19 pm)

    Pues no nos podemos decidir por unos u otros, nos han gustado las dos recetas y las dos presentaciones, así que felicidades a las dos.
    Saludos gatunos…

    • comment-avatar
      admin junio 14, 2012 (4:01 pm)

      Muchas gracias!! las dos versiones son de 10!

  • comment-avatar
    Isabel - Las Delicias de Isabel junio 14, 2012 (3:10 pm)

    Que buena pinta tienen estos cupcakes Beatriz! te han quedado super bien! yo todavia no he preparado este bizcocho, lo tengo en pendientes pero asi en porciones individuales me parece una idea genial. Un beso guapa :)

    • comment-avatar
      admin junio 14, 2012 (4:02 pm)

      Muchas gracias! pues hazlo porque está riquísimo y el corte es una pasada. Es un bizcocho que sorprende.

      Besos

  • comment-avatar
    los dulces de Claudia junio 14, 2012 (4:46 pm)

    qué bonito quedan lo cupckes cebra, me encantó
    bs

    • comment-avatar
      admin junio 15, 2012 (10:33 am)

      Me alegra muchísimo! :)

  • comment-avatar
    La dieta mediterranea de Carmen junio 14, 2012 (5:59 pm)

    uhmm..ricos, bonitos y que yo pudo comer, cuando le cambie la harina, claro..te quedaron maravillosos.

    muask

    • comment-avatar
      admin junio 15, 2012 (10:35 am)

      Cuando los hacía me acordé de ti y de tu familia por eso mismo! :D! Si os gusta las magdalenas dulces añadid un poco más de azúcar que la receta que he hecho no es muy dulce (ni tampoco empalagosa).

  • comment-avatar
    Carmen junio 15, 2012 (8:30 am)

    Nunca he utilizado la nata de soja y la estoy viendo en muchas recetas últimamente, me tendré que poner a ello. La pinta de estos cupcakes son de vicio !!!!!
    Besitos

    • comment-avatar
      admin junio 15, 2012 (10:35 am)

      No sabía que estaba de moda jajaja la hice porque no tenía nata en casa pero yo sin contar las dos recetas en las que la he usado no la he visto en ningún sitio! jaja si es que la blogosfera es gigantesca.

      Besos

  • comment-avatar
    Daveiga junio 15, 2012 (10:29 am)

    Hola Beatriz!!
    En Daveiga hemos visto en los últimos meses a través de nuestro blog la cantidad de recetas que sois capaces de elaborar con nuestras galletas marineras. Ahora damos un paso más. Os planteamos que nos enviéis fotografías de envases de nuestras marineras en el lugar de la península en el que estéis, en la playa, en la iglesia más famosa de vuestra aldea o ciudad, con amigos y familia,…. Queremos hacer un viaje a través de los lugares de España y Portugal donde se consumen nuestras marineras. Las bases en nuestro blog http://www.daveiga.info.
    El concurso, siguiendo con la filosofía de trabajo que caracteriza a Daveiga, tiene fines solidarios. Por cada fotografía presentada y admitida a concurso donaremos un lote de nuestros productos al Banco de Alimentos de Lugo.
    Así que ya sabéis. Animaos todos a participar, mucha suerte y por supuesto muchas gracias a tod@s!!!

    • comment-avatar
      admin junio 15, 2012 (10:37 am)

      Buena iniciativa aunque si os soy sincera no conocía vuestro blog. Lo apunto y me paso cuando pueda :)

      Y gracias por suscribiros al blog!! <3

  • comment-avatar
    natalia junio 18, 2012 (1:37 pm)

    hola!

    muy muy buena pinta! Me llevo la receta, que tengo unos amigos intolerantes a la lactosa y nunca sé qué preparar cuando voy a su casa!
    La próxima vez haré un zebra cake con esta receta, gracias por compartirla!

    Un saludo!
    natalia

    • comment-avatar
      admin junio 18, 2012 (1:43 pm)

      Me alegra mucho que te sirva!! quedan muy ricos. Si son de dulce puedes ponerle un poco más de azúcar (en casa somos de dulce lo justo, a mí las cosas muy dulzonas me producen dolor en las encías).

      Besos

  • comment-avatar
    Sara Campos enero 30, 2013 (11:03 am)

    Hola Beatriz, me quedo con tu receta, voy a probarla.
    Todo tiene muy buena pinta, me quedo por aquí y también en el Facebook
    Aprovecho para invitarte a visitar mi blog.

    Saludos

    Sara
    http://www.cupcakeshouse.com

Leave a reply

Your email address will not be published.