Coca de verduras… ¡una receta de la meua terreta!

Realmente hoy no tocaba esta receta, sino el reto mensual de Whole Kitchen pero, entre unas cosas y otras, no me ha dado tiempo a hacerlo y he tenido que ir a algo más rápido y simple. Estoy preparando y dejando listas las entradas navideñas para el diciembre estar libre para estudiar y, claro, ahora se me acumula la faena jajaja pero espero que esta rica coca de verduras de mi tierra compense un poquitín el cambio de receta :).

Este tipo de cocas son típicas de toda la zona levantina, incluso creo que por la zona de Aragón también la suelen comer. Se trata de una masa muy fácil de hacer (nada de esas masas pegajosas que se hacen una con la mano y, si somos novatos, podemos agarrar un trauma y alejarnos de toda receta que dice masa o pan! jaja), nada pegajosa, es más, se siente grasienta. Eso sí, es algo dura y poco elástica, pero se deja trabajar sin problemas. Durante el “levado” o reposo vais a ver que no va a crecer o lo va a hacer poco, es normal. Ese tiempo es más bien para que la masa se “relaje” y sea más fácil estirarla. Si por lo que sea la trabajáis mucho tras el descanso y al estirar la masa ésta se os contrae, no os preocupéis, dejáis que se relaje durante unos minutos y vais a ver como se deja estirar.
Para el relleno podéis usar lo que queráis. Las verduras, si son de temporada, mucho mejor, pero también se suele poner sardinas o una que lleva panceta, chorizo, morcilla (esa hay que hacerla más grande para que quepa todo!). O ponerle imaginación y añadirle lo que queráis. Si os fijáis a la de pimiento le echo también queso, un extra personal poco ortodoxo pero que le da un sabor riquísimo 😛 Se pueden usar embutidos también. Eso sí, si usáis encurtidos y similares, se suelen añadir tras el horneado.

250g de harina de fuerza: aunque se puede usar también común
100g de agua templada
80g de aceite de oliva virgen extra suave: no se debe usar mantequilla ni otro aceite ya que es característico usar este aceite. Se puede usar desde variedades con mucho sabor a las de menos. Yo os recomiendo usar las variedades suaves.
7g de sal común
10g de levadura fresca: si es de la liofilizada, usad un tercio. Eso sí, la levadura química, impulsor, gasificante, polvo de hornear… no se pueden usar.

(si no véis el vídeo, la receta está aquí)
En un bol, ponemos todos los ingredientes menos la levadura y un poco del agua. Disolvemos la levadura en esa agua y la agregamos a la mezcla anterior.
Empezaremos removiendo todo con una mano para integrarlo. Una vez formada una masa, vamos a amasar durante unos 5-10 minutos. Es una masa fácil de amasar, que no requiere usar nada de harina extra (podéis ver en el vídeo como es su aspecto).
Dejamos que repose durante unos 45 minutos a 1 hora en un lugar templado. No va a crecer o lo va a hacer muy poco, pero no os preocupéis, es normal. Lo que queremos es que las proteínas de la harina se relajen y sea más fácil formar las cocas.
Precalentamos el horno a 220ºC, calor arriba y abajo (aunque en el momento de meter las cocas, yo quito el calor superior… si no podéis dar calor solamente por bajo).
Pasado ese tiempo amasamos ligeramente (unos segundos) y dividimos la masa en 5 para hacer raciones individuales. También podéis hacer solo una o porciones mucho más pequeñas.
Estiramos la masa dejando una forma más larga que ancha. También hay quien las hace totalmente redonditas. Eso al gusto.
Las pinchamos (o no) y ponemos el relleno por encima. Horneamos durante 10 a 15 minutos en la parte baja del horno hasta que veas que están doradas por bajo.
Sacamos ¡y listo! se pueden tomar tanto recién sacadas del horno, como en templado o en frío. Resultan ideales con cualquier relleno. El mío es el siguiente:
Por un lado, he pochado una berenjena con media cebolla grande o una mediana. La salpimentamos al gusto y le ponemos las especias que queramos.

Por otro, he pochado la cebolla con el pimiento y, cuando estaba a medio hacer, le he puesto el tomate rallado. Rectificamos la acidez con un poco de azúcar, salpimentamos al gusto y ponemos las especias que queramos (a mí en este caso me gusta el orégano).

¡Y ya está! no hace falta ni dejarlo enfriar, se pone tal cual en la coca cruda. Si no lo pusiéramos hecho, al hacerse tan rápido, quedaría crudo y no estaría tan rico.


Por cierto, ¿conocíais esta receta? ¿A que os recuerda mucho a la pizza? Yo he escuchado alguna vez que han hablado de ella en canal 9 que es la precursora de la pizza ya que esta receta es mucho anterior a esa, ¡pero no sé si será verdad! En cualquier caso, ambas están buenísimas 😛 jaja

Muchos besos a todos y gracias por comentar. Siempre resulta motivador leer qué pensáis de la receta que traigo ¡gracias! ♥♥♥

8 Replies to "<center> Coca de verduras... ¡una receta de la meua terreta! </center>"

  • comment-avatar
    Laura Fideuà noviembre 25, 2013 (9:16 am)

    La primera vez que probé una coca fue en Baleares, y reconozco que me gusto mucho.
    Las pizzas están muy de moda, pero los levantinos tenéis unas cocas buenísimas (del mismo modo que los gallegos tenemos unas empanadas de lujo) que no tienen nada nadita que envidiarles. ¡A mí es que me encantan! 😀

  • comment-avatar
    dosentrebambalinas noviembre 25, 2013 (2:06 pm)

    Boníssima!! A València tenim menjars molt bons! 😉

  • comment-avatar
    Sabor a fresa Alicia noviembre 25, 2013 (2:17 pm)

    Mmmm… un plato sano y muy rico. Besos

  • comment-avatar
    Belen noviembre 25, 2013 (6:20 pm)

    Buenísimas, con verduras de lo mejor!!!

  • comment-avatar
    Esther Outón noviembre 25, 2013 (6:35 pm)

    te quedaron impresionantes !! que delicia,estan de foto y ami me pones delante una y doy cuenta de ella perfectamente ooohh…Besss

  • comment-avatar
    jose carlos monje noviembre 25, 2013 (7:31 pm)

    Creo que cumples sobradamente con esta coca de verduras que queda extraordinariamente estupenda y ademas el aceite para la masa es primordial el hacerlo con el aceite de oliva aparte le da incluso mas sabor a toda esta verdura que le has metido. Beatriz besos.

  • comment-avatar
    Sara Garcés noviembre 29, 2013 (5:05 pm)

    Hola!! Que buena pinta tiene esta coca!! Me quedo de seguidora;)

    Te invito a mi blog de dietética, donde pondrás encontrar interesantes artículos y acceder a mi dietética online.

    http://laopiniondesara.blogspot.com.es/

    Saludos!!!

  • comment-avatar
    Vicente diciembre 2, 2013 (2:10 am)

    Soy Valenciano y te digo que lo has bordado, están riquísimas y tienen muy buena pinta, felicidades por tanto bueno y rico.

    Visita mi cocina y si te gusta dame un positivo.

    Saludos desde ya te sigo.
    Un abrazo

Leave a reply

Your email address will not be published.