Chili con queso | Chili cheese dip o cheesy chili dip

Hoy vamos a preparar una variedad de la típica salsa de chili con queso que es un aperitivo servido en muchos restaurantes de cocina Tex-Mex. El original es queso Veleeta mezclado con chile jalapeño. En esta versión, vamos a hacer una salsa de queso y le vamos a añadir chili con carne para hacer este chili con queso. La combinación resulta realmente deliciosa y muy recomendable.

Es típico de la cocina del suroeste de Estados Unidos, donde muchos platos mexicanos son modificados para darles un nuevo nombre de arraigo.

Esta versión se prepara en Carolina del Norte, uno de los estados que conforma EEUU. Hablando un poquito de su historia, fue el hogar de la primera colonia británica en América y una de las Trece Colonias británicas secesionistas. Su ciudad más grande es Charlotte, de donde son los Panthers de Carolina, equipo que ha inspirado traer hoy esta receta por motivo de la Super Bowl, como todas las de la semana.

A nivel técnico, esta receta no supone ninguna dificultad. Es tremendamente fácil de preparar y no nos llevará más de 10 minutos. Se podría incluso comprar algún tipo de salsa de queso y simplemente calentarla y añadirle el chili (con o sin carne… se hace de las dos formas).

Además, para la salsa de queso, he utilizado queso mascarpone para darle cremosidad y untuosidad a la mezcla, sin que su sabor enmascare el del queso emmental ni el del chili. También se podría poner queso crema, aunque ese se nota algo más.

Ingredientes
- 3 cdas aceite
- 2 cdas harina común
- 3/4 vasos de leche fría
- 200g queso crema (o mascarpone)
- 150g quesos rallados
- 1 lata de chili
- Nachos

Elaboración
1. En una cazuela a fuego medio, poner el aceite.
2. Añadir la harina y cocinar ligeramente.
3. Incorporar la leche fría sin dejar de remover
  para que no forme grumos.
4. Cuando esté, cremoso, añadir el queso crema o 
  mascarpone.
5. Disolver complemente hasta que no queden grumos.
6. Añadir la mezcla de quesos rallados.
7. Añadir el chili con o sin carne.
8. Poner en un recipiente apto para el horno con
  un poco de queso por encima y gratinar.
9. ¡Listo! a disfrutar :)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *