Alfajores de maicena

Este rico dulce lo descubrí gracias a mi chico que es argentino. Me habló de él y me entró el gusanillo de hacerlo. Desde entonces lo he preparado varias veces y siempre ha sido un éxito tanto entre los argentinos que los han probado como entre los que nunca antes había probado un alfajor de maicena.

El alfajor puede ser considerado el dulce más popular de Argentina. Tiene infinidad de variantes: de maicena, de hojaldre, de galleta… rellenos de dulce de leche, de mousse, dulce de membrillo, chocolate, jaleas, mermeladas… y con coberturas diversas como chocolate o glaseado.

Alfajores de maicena
Recipe Type: Dulce
Cuisine: Argentina
Author: Bocados Divinos
Ingredients
  • 200g de mantequilla (en Argentina emplean el término manteca para referirse a la grasa de la leche de vaca, es decir, lo que conocemos en España por mantequilla)
  • 200g de harina de trigo común
  • 300g de harina de maíz (recomiendo Maicena)
  • Media cucharadita de bicarbonato
  • 2 cucharaditas rasas de levadura (o polvo de hornear)
  • 150g de azúcar
  • 3 yemas
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • Opcional: una cucharada de coñac u otro licor, yo usé Amaretto.
  • Dulce de leche repostero (es más denso que el tradicional o clásico. Es importante usar un dulce de leche espeso ya que sino tenderá a desparramarse al formalos).
  • Coco rallado
Instructions
  1. Precalentamos el horno a 160º. Tamizamos la harina, la maicena, el bicarbonato y la levadura. Por otro lado, calentamos la mantequilla un poco en el microondas, sin que llegue a quedarse totalmente líquida, sino blanda. En un bol lo batimos junto con el azúcar.
  2. A continuación, agregamos las yemas una a una, el licor, la esencia, los ingredientes secos tamizados y la ralladura. En este momento necesitaremos amasar con las manos ya que es sólida. La masa tiende a separarse, es bastante arenosa.
  3. En una mesa limpia, ponemos harina. Ponemos la masa (si te cuesta trabajar con ella, divídela, te será más fácil) en la mesa y con la ayuda de un rodillo estiramos hasta que tenda un grosor de aproximadamente medio centímetro. Cortamos medallones de unos 4cm. Yo uso una tacita de té que para mí tiene el tamaño ideal.
  4. Con la ayuda de una puntilla, quitamos las tapas de la mesa intentando que no se rompan y las ponemos sobre una placa con papel de horno o lo que usemos. No hace falta engrasarlo. Una vez colocados, lo metemos en el horno (no los pongáis muy pegados porque crecen) durante unos 10-15 minutos. El punto ideal es que queden blanquitos y con la base apenas dorada. En caliente están blanditos pero al enfriarse se endurecen y adquieren su textura.
  5. Los quitamos de la placa sin que se llegue a enfriar, a los 2-3 minutos, ya que es más fácil. Dejamos enfriar.
  6. Por último, agarramos las tapas (mejor haber hecho pares ya que sino nos faltará una, salvo que se nos haya roto alguna) y las unimos poniendo dulce de leche al gusto. Presionamos ligeramente pero sin pasarse porque sino se romperán las tapas. Con el dedo limpio o una cuchara, pasamos por el reborde del alfajor para repartirlo mejor. En un plato, ponemos coco rallado y rodamos por él el alfajor. Podemos pintar los bordes para que se agarre mayor cantidad de coco.

 

Salen 22 alfajores pequeños y bien ricos ^^

14 Replies to "<center>Alfajores de maicena</center>"

  • comment-avatar
    Olivia abril 28, 2012 (8:50 pm)

    Hace poco también los hice. Te han quedado con una pinta estupenda!

    • comment-avatar
      admin abril 29, 2012 (3:15 pm)

      Muchas gracias!! ^^

  • comment-avatar
    olalla abril 28, 2012 (9:38 pm)

    ¡ Tienen que estar de vicio, este postre !
    Una pregunta, ya que tu chico es argentino:

    ¿ Dónde compra la grasa de vaca ? te lo pregunto, porque me han pasado una receta y tengo que usarla… pero no tengo ni idea de donde se puede comprar.
    Y referente al dulce de leche. Yo lo he visto en el Erosky, de la marca La lechera y el Carrefour.

    Besitos, y me encanta este dulce, tiene muy buena pinta

    • comment-avatar
      admin abril 29, 2012 (3:14 pm)

      La grasa de vaca dice que preguntando en carnicería de cortes argentinos o en cualquier carnicería si tienen o te pueden traer. A su madre le costó encontrar hasta que descubrió una carnicería argentina cerca de su casa y tenían. La pena es que la cerraron hace poco :(
      Espero que tengas suerte. Por cierto, ¿qué vas a hacer?
      Besos

  • comment-avatar
    Isabel abril 28, 2012 (10:03 pm)

    Cómo me gustan!! y jamás los he hecho. Te han quedado delicadísimos y preciosos

    • comment-avatar
      admin abril 29, 2012 (3:14 pm)

      Pues anímate porque te va a encantar y la receta es supersencilla :)
      Besos

  • comment-avatar
    Laube abril 29, 2012 (4:47 pm)

    Yo tengo pendiente hacer alfajores de maicena y, viendo los tuyos, me han dado muchas más ganas… Ya los imagino en boca… ummmmm
    Beatriz, anímate a participar en mi concurso de cocina al vapor. Hasta el 20!!!!
    Besitos y besotes

    • comment-avatar
      admin abril 29, 2012 (4:59 pm)

      Espero que te animes y compartas el resultado… seguro que son una pasada!

      Y si he pensado participar, estoy en ello. Pero me está costando un montón encontrar una receta digna para el concurso. No dudes que, en cuanto encuentre algo que me satisfaga, participaré!
      Besos

  • comment-avatar
    Anónimo junio 15, 2012 (8:28 am)

    Hola Beatriz. Soy Marcela. Soy argentina…me encantan estos alfajores..ahora vivo en España y voy a intentantar hacerlos. Por lo que veo tú publicas la receta original (la misma que en los libros de Maicena)..ya te contaré qué tal…he puesto tu blog en favoritos para no perderme nada. Gracias por lo que haces. SALUDOS

    • comment-avatar
      admin junio 15, 2012 (9:53 am)

      Hola Marcela!! encantadísima de tenerte por aquí y que hayas puesto mi blog en favoritos! todo un honor :D!!.
      Intenté que fuera la receta más fiel posible a la original aunque fui un poco a tientas porque ya sabrás que por aquí es difícil encontrar alfajores y no tenía ninguna referencia propia. Tengo que animarme a hacer otros tipos de alfajores. Desde luego son un vicio… me encantan! tengo apuntadas muchas recetas de las diferentes regiones argentinas y ya tengo ganas de ponerlas en práctica.

      Besos

  • comment-avatar
    Anónimo junio 18, 2012 (8:22 am)

    Hola Beatriz!los alfajores quedaron fantásticos..para mi gusto la próxima vez le pondré un poquito más de ralladura de limón porque me gusta mucho ese sabor. En el DIA encontré dulce de leche MARDEL que sin ser de repostería es bastante consistente y se puede manejar muy bien.
    Anímate hacer otros alfajores, los santafecinos, son exquisitos!
    Gracias por todo. Marce.

    • comment-avatar
      admin junio 18, 2012 (9:49 am)

      Con más ralladura de limón seguro que están riquísimos también. Miraré ese dulce de leche.

      Y tengo pendiente los santafesinos desde hace muchísimo. Pero quiero encontrar la mejor receta de todas y hacerlo un par de veces antes de subirlo (hay que perfeccionar la técnica para que vosotros podáis hacerlo lo más perfecto a la primera :) ).
      Cuando los haga espero que te gusten Marcela!!

      Besos, Bea.

  • comment-avatar
    el taller de los viernes noviembre 23, 2012 (12:15 pm)

    Ahora entiendo tu pasión por los dulces argentinos…..yo voy a ver si consigo el dulde que me dices…porque yo aqui uso el chimbote, que es de los que venden por aqui…el que mejor calidad tiene…pero cuando vienen a visitarme pido que me traigan el auténtico repostero de alli….hay millones de marcas para elegir y generalmente todos estan buenos!
    Un beso…
    Gri

  • comment-avatar
    Sugar.and.pepper enero 14, 2013 (10:00 pm)

    Te he conocido por la fiesta de enlaces de Personalización de blogs y dando una vuelta por tu blog me ha entrado un montón de hambre sólo con ver algunas entradas, se ve todo delicioso!!! Pero esta me ha enganchado, me la apunto y te sigo, no quiero perderme nada. Besos.

Leave a reply

Your email address will not be published.